_
_
_
_
_
Inmobiliario

ICD condiciona la opa a Colonial a un pacto con la banca acreedora

ICD y los principales accionistas de Colonial comunicaron ayer un nuevo acuerdo de opa condicionada a múltiples factores, principalmente la aprobación de la banca.

Los principales accionistas de Colonial, Luis Portillo y el grupo Nozar, e Investment Corporation of Dubai (ICD) comunicaron ayer al cierre del mercado un nuevo acuerdo de venta de la inmobiliaria con tantos condicionantes que deja en el aire todavía el cierre de la operación. La CNMV suspendió durante todo el día de ayer la cotización de la compañía.

El fondo dubaití pagaría 1,19 euros por acción de Colonial en efectivo; pero sería por los títulos de Colonial una vez que ésta haya traspasado a una nueva compañía la actividad de suelo y promociones. Los accionistas recibirían acciones de esa nueva sociedad que tendrá activos valorados en 2.100 millones de euros y una deuda de 962 millones de euros. Por tanto el valor por acción de la nueva empresa resultaría de restar a los 2.100 millones de euros de valoración de activos los 962 millones de euros y dividir el resultado entre el número de acciones de Colonial (1.636,4 millones) lo que supone un valor por título de esa nueva empresa de 69 céntimos de euro (en todo caso un valor aproximado).

Pero para que este acuerdo primero entre en vigor y después se cierre deben salvarse múltiples condicionantes.

El acuerdo sólo entrará en vigor si antes del 19 de marzo se cumple que: los vendedores hayan alcanzado un acuerdo con la banca y con 'otros terceros que sean titulares de cualquier carga o derechos sobre las acciones que son objeto de venta'; que Dubai alcance con 'determinadas entidades financieras' un acuerdo vinculante en relación con la refinanciación de la deuda de Colonial, cercana a los 9.000 millones de euros; que ICD y los principales accionistas de Colonial otorguen una garantía bancaria 'en relación con determinadas obligaciones que asumen por virtud del acuerdo'; y que el consejo de administración de Colonial apruebe la operación.

Todas estas condiciones son únicamente para que el acuerdo entre en vigor. Para que se cierre se deben cumplir otras, en el plazo de cinco meses, entre ellas: que no se haya producido ningún cambio material adverso desde la fecha de la celebración del acuerdo y que los vendedores 'hayan instruido irrevocablemente a sus entidades de custodia para entregar al comprador informes periódicos de posición y movimientos relativos a las acciones objeto de compraventa'.

La partipación accionarial no cuadra

¿Cuál es el reparto accionarial de Colonial? Según los registros públicos de la CNMV, Luis Portillo tiene el 39,7% y el grupo Nozar el 12,5% (lo que suma el 52,2% de la inmobiliaria). Según los mismos registros, Alicia Koplowitz tiene el 9%. Pero el acuerdo comunicado ayer al regulador del mercado indicaba que otros accionistas de Colonial 'incluyendo sociedades pertenecientes o gestionadas por el Grupo Omega Koplowitz' se han adherido a determinadas estipulaciones del acuerdo para vender sus acciones a ICD. Y añadía el comunicado que como resultado 'el capital objeto de venta por dicha adhesión conjuntamente con el capital propiedad de los vendedores Portillo y Nozar representa el 50,04% de Colonial'. Ese porcentaje, que incluiría el capital de al menos Portillo, Nozar y Koplowitz es inferior a la suma del porcentaje del capital que aparece en la CNMV en manos de Portillo y Nozar (el 52,2% apuntado anteriormente). ¿Han vendido los accionistas títulos y no ha sido publicado todavía?

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_