_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex reconquista los 13.000 puntos catapultado por la Fed

Nuevas metas y nuevos soportes. Con una fortaleza desmarcada del resto de las plazas europeas, la Bolsa española ha despedido la sesión con un ascenso del 3,17% hasta los 13.056 puntos. Un sector bancario fortalecido e Iberdrola calentando motores animada por rumores corporativos han sido los detonantes de una jornada de alegría en el parqué.

En un año en el que se ha podido ver a la Bolsa española ahogándose en medio de un mar de volatilidad y números rojos, no hay nada más alentador que las ayudas que llegan sin apenas pedirlas. Hoy ha sido el turno de la Reserva Federal, que ha anunciado una nueva acción concertada con el BCE y otros bancos centrales para añadir liquidez a los ajustados mercados de crédito. En consecuencia, el sector bancario y un valor en alza como Iberdrola han impulsado al selectivo un 3,17% hasta situarse en los 13.056 puntos. En un ambiente de optimismo en los mercados, Wall Street ha decidido unirse a la alegría.

Con las miradas de los inversores puestas en la publicación de la encuesta de confianza económica tanto de la Eurozona como de Alemania, Renta 4 señala que el Ibex ha disfrutado ¢de una jornada de franca recuperación desde primera hora del día, con fuertes avances que le hacen salir de zona de peligro en la que cotizaba en las últimas sesiones. La inyección de capital por parte de la Fed al debilitado mercado de crédito y de renta variable impulsa las bolsas de todo el mundo alejando los fantasmas de falta de liquidez¢.

Animadas por el impulso positivo de Nueva York, y tras conocerse que el déficit comercial ha crecido en enero menos de lo esperado, las plazas del Viejo Continente se han sumado a los números verdes. Así, Londres se ha apuntado un 1,09%, mientras que Fráncfort y París han repuntado un 1,19% y un 1,33% respectivamente.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
FORO: Comenta esta noticia con otros lectores

Grifols y Telecinco, únicos valores en rojo

En el mercado español, Sacyr Vallehermoso ha sido la compañía más comprada del selectivo, con un repunte del 8,60%. En el otro lado de la tabla se han situado únicamente Grifols y Telecinco, que han restado un 0,55% y un 45% respectivamente.

El sector bancario han sido hoy el principal beneficiado. Popular ha sumado un 5,72%, Bankinter se ha apuntado un 5,14% y Sabadell lo ha hecho en un 4,28%. Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, se han apuntado al verde con ganancias respectivas del 3,30% y del 4,39%.

En línea con un sector energético en alza, Iberdrola continúa acumulando ascensos. La compañía presidida por Sánchez Galán ha sumado un 5,48%, al calor de rumores que apuntan a una posible oferta de EDF a 15 euros por título y a una concentración de la eléctrica con Gas Natural.

Ferrovial también ha centrado la atención de los ahorradores. La constructora ha ganado un 6,62%, después de que la Autoridad de la Aviación Civil haya dado luz verde a una subida de las tasas máximas que el gestor aeroportuario BAA podrá imponer en sus aeródromos londinenses de Heathrow y Gatwick hasta 2013.

Colonial, por su parte, ha protagonizado una jornada en la sombra al encontrarse suspendida de cotización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desde antes de que abriera el mercado. La inmobiliaria lideró ayer las pérdidas de la Bolsa española al caer el 15,52%, perjudicada por la falta de acuerdo con el fondo de Dubai y a la espera de lo que suceda con Nozar, demandada por insolvencia. Hace unas horas se ha conocido la posibilidad de que el Dubai y la inmobiliaria cierren un acuerdo hoy.

El resto de los §pesos pesados§ del índice se han apuntado al optimismo generalizado. De esta manera, Telefónica ha sumado un 1,76% y Repsol ha repuntado un 4,01%.

En el mercado continuo, Astroc ha encabezado la lista de ganancias, con un ascenso del 8,70%, y Corporación Dermoestética la de pérdidas, con un retroceso del 7,94%. EADS ha cedido un 6,02%, después de que Boeing haya presentado una apelación formal contra la decisión del Pentágono de concederle junto a Northrop un gigantesco contrato para la fabricación de aviones cisterna.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5379 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 105,28 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_