_
_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica bate a sus rivales por resultados y previsiones

Telefónica ha vuelto a distanciarse en 2007 de sus homólogas europeas, por lo menos desde el punto de vista financiero. La operadora lidera el ranking por beneficios y Ebitda, y sólo Deutsche Telekom la supera por facturación. Pero esta vez, además, también vence por previsiones.

Definitivamente, 2007 no fue un buen año ni para Deutsche Telecom ni para Telecom Italia, pero sí lo fue en cambio para France Télécom o KPN. Las primeras se hundieron más en sus crisis respectivas, mientras que las segundas consiguieron salir de un bache que les duraba años.

El mal momento de la alemana quedó registrado en su cifra de beneficio, que se derrumbó un 82% y quedó por debajo, incluso, de Portugal Telecom, cuando la portuguesa factura menos de la décima parte de la alemana. Tampoco los ingresos dieron muchas alegrías, con una tímida subida del 1,9%con respecto a 2006. Telecom Italia no ha dado una imagen mucho mejor de sus finanzas, con las ventas estancadas y el beneficio en caída del 18,8%. Con estas cifras, France Télécom y KPN resultan por comparación los dos alumnos aplicados de la clase. También lo son respecto a ellos mismos, porque el crecimiento de sus ingresos ­aunque sea a tasas del 2,8% y del 4,3%, respectivamente­ o la evolución del beneficio marcan una cambio radical con respecto a los últimos años.

La parte más positiva de las operadoras francesa y holandesa es el capítulo de ganancias, ya que experimentan un fuerte avance en beneficios. France Télécom los dispara un 52%, mientras que los de KPN crecen un 67,5%.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE TELEFâNICA

Regreso al pasado

Pero en las cifras de ambas hay un matiz, al margen de que contienen extraordinarios, y es que no se puede olvidar que las ganancias del ex monopolio holandés son inferiores a las que tenía, por ejemplo, en el año 2003, y que el superávit de la empresa estatal francesa sube mucho con respecto a 2006, pero es sólo un 10% superior al que logró en 2005. Se trata, por tanto, más de una recuperación que de un avance.

En este escenario, Telefónica no ha tenido mayores complicaciones para ganar la carrera de los ex monopolios europeos por varios cuerpos de ventaja. Con un 6,7% de subida de la facturación, la española es la que más crece en 2007, aunque no la que más ingresa, porque Deutsche Telecom mantiene ese cetro. En cambio, sí es la que más Ebitda genera y la que más gana, demostrando su capacidad para rentabilizar cada euro que entra en sus cuentas. Pero quizá la mayor diferencia entre Telefónica y sus iguales continentales no está tanto en los resultados pasados, sino en las previsiones. La mayoría de las operadoras han sido comedidas a la hora de vaticinar su desempeño este año y los pocos datos que han dado no invitan precisamente al optimismo.

Ventas y Ebitda, estancados

Telecom Italia avanza un crecimiento cero de sus ventas en 2008 y su mejor apuesta es una caída del margen de Ebitda. También el margen es lo único que France Télécom se arriesga a pronosticar y su compromiso se limita a mantenerlo estable. Deutsche Telekom tampoco da buenas noticias. Los costes de su plan de reestructuración harán que su Ebitda quede, en el mejor de los casos, estancado. Enfrente, Telefónica, que ¢continúa ofreciendo la combinación de una fuerte generación de caja y crecimiento en Latinoamérica¢, aseguran los expertos de Citigroup en su informe de resultados. Y eso permite a la española pronosticar un alza de ventas entre el 6% y el 8%, con una subida del Ebitda en una horquilla del 7,5% al 11%. La diferencia con sus rivales es sustancial y se fundamenta, según los analistas, en la diversificación geográfica de Telefónica, su presencia en mercados emergentes de Latinoamérica y la telefonía fija nacional, que sigue creciendo, frente a los retrocesos de países como Alemania. JPMorgan lo tiene claro: Telefónica está ¢en buen momento¢ y sus resultados ¢lo confirman¢.

Luces y sombras

La española negocia llevar el iPhone a LatinoaméricaTelefónica no lo ha ocultado nunca. Su deseo reconocido es convertirse en el distribuidor exclusivo del archifamoso móvil de Apple, el iPhone, no sólo en España, sino también en el mayor número posible de países de Latinoamérica. Ahora parece que su deseo se acerca a hacerse realidad. En España, el lanzamiento está sólo pendiente del anuncio oficial y en Latinoamérica las negociaciones están muy avanzadas, según aseguraba ayer el diario brasileño la Folha de São Paulo. El periódico no concreta los países donde Telefónica vendería el iPhone, pero sí menciona Brasil. Si Apple sigue la tendencia y encarga la distribución a los operadores que tienen más cuota de mercado, Telefónica tendría el móvil también en mercados como Argentina o Chile.China Netcom busca más accionistas extranjerosChina Netcom ha hecho oficial su muy anunciada ampliación de capital. La colocación de acciones sigue sin fecha definida, pero el presidente de la operadora asiática, Zhang Chunjiang, ha confirmado que se hará y que tiene un objetivo: atraer más accionistas extranjeros a su capital. El presidente no dio más detalles de los planes de China Netcom, ni aclaró si esos socios serían de telecomunicaciones o no. Telefónica posee un 7,2% del capital de la operadora asiática, con la intención de elevarlo al 10%. Ambas compañías han firmado una alianza estratégica y la ampliación de capital sería una buena ocasión para que aumentara su participación, dadas las dificultades de comprar paquetes en Bolsa en estos momentos.Más vigilancia para Telecom ArgentinaLa entrada de Telefónica en el capital de Telecom Italia sigue teniendo consecuencias al otro lado del Atlántico. Los observadores que el Gobierno argentino ha enviado a Telecom Argentina para controlar el efecto de esta operación en la competencia han enviado un informe en el que cuestionan la neutralidad de la compra, según la prensa local. Telecom Argentina es filial de Telecom Italia, mientras que Telefónica posee, a su vez, una filial en la nación latinoamericana. Por ello, el socio de Telecom Italia en Telecom Argentina ha desatado una lucha para conseguir que las autoridades pongan coto a la presencia de la española en la italiana, porque afirma que perjudica la competencia. Y el primer informe de los observadores no parece favorable.

Primera del mundo

Telefónica no sólo es líder europeo del sector por beneficios de 2007, sino que también lo es del mundo. La única compañía que podría ponerlo en cuestión es Vodafone, que cierra ejercicio en marzo. China Mobile tiene menos posibilidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_