_
_
_
_
_
Inmobiliario

Colonial pierde un 15,5% por las dudas sobre Nozar e ICD

Colonial, Astroc y Aisa, inmobiliarias en las que el grupo Nozar controla, respectivamente, un 12,2%, 24,9% y 5,9%, sufrieron ayer duras caídas en Bolsa. El temor a que la compañía de la familia Nozaleda entre en concurso y las incertidumbres sobre Colonial pesaron sobre esos valores.

El temor a que Nozar entre en concurso pesó ayer sobre la cotización de las inmobiliarias en las que participa el grupo de la familia Nozaleda (Colonial, Astroc y Aisa). Además, la falta de noticias sobre la posible compra de Colonial, en la que Nozar posee el 12,2%, por parte de Dubai llevó a la inmobiliaria a un precio por acción inferior al euro.

Por un lado, Nozar no respondió con la contundencia esperada a la solicitud de concurso necesario presentada el viernes contra ella por una empresa, Avalatransa, que tan sólo reclama a la compañía 312.621,09 euros, prácticamente el precio de uno de los pisos que vende la empresa presidida por Luis Nozaleda.

Nozar informó el viernes que estudiaba emprender acciones legales contra Avalatransa y que la cantidad reclamada era 'insignificante en relación con la solvencia del Grupo Nozar y su volumen de actividad'. Sin embargo, la compañía no ha comunicado haber dado paso alguno en esa dirección. Además, Avalatransa aportó ayer al juzgado de lo Mercantil número dos de Madrid nuevos sobreseimientos de pagos de Nozar, entre los que destaca un préstamo por pagar 2,1 millones de euros de una entidad de crédito que venció el pasado 1 de enero, informaron fuentes conocedoras del proceso. La empresa reclama que se solicite a 14 bancos la totalidad de riesgos asumidos con Nozar y su filial Lena Construcciones.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE COLONIAL

A las 20.15 horas Nozar comunicó que ayer mismo ha 'realizado el pago de una cifra superior a los 15 millones de euros correspondientes a más de 400 proveedores ordinarios, lo que contradice frontalmente las afirmaciones del instante del concurso'.

Por otro lado, la ausencia de información sobre el interés de Investment Corporation of Dubai (ICD) sobre Colonial llevó a la inmobiliaria en la que Luis Portillo controla casi el 40% del capital a perder en Bolsa un 15,52% cerrando a 0,98 euros por acción.

La caída supone que Colonial vale en Bolsa, al cierre del mercado de ayer, 1.636,4 millones de euros, un valor inferior al de, por ejemplo, su filial francesa SFL o al precio que pagó Colonial hace poco más de un año por Riofisa (2.000 millones de euros).

Los principales accionistas de Colonial, Luis Portillo y el grupo Nozar, vienen negociando la venta de la compañía desde finales de 2007. Primero trataron una posible fusión con la francesa Gecina; después General Electric negoció su adquisición, y en el último mes es el fondo dubaití quien se ha sentado con los dos accionistas para tratar una opa. Pero las primeras condiciones de compra comunicadas por ICD, el 27 de febrero pasado, no respondieron a las expectativas y las partes implicadas volvieron a negociar un acuerdo. Desde entonces el mercado espera una salida a una operación cada vez más cuestionada.

Astroc, controlada ahora por el grupo Rayet, perdió ayer en Bolsa un 12,15% cerrando a 2,53 euros por acción. Y la catalana Aisa, que el pasado año estudió una fusión con Astroc, perdió un 11,37% cerrando a 1,87%.

Astroc y la Audiencia

La Audiencia Nacional ha rechazado la recusación del juez Baltasar Garzón planteada por un accionista de Astroc, que demandó al ex presidente de la inmobiliaria, Enrique Bañuelos, por administración desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas, informó Efe. En todo caso, Garzón deberá tomar declaración como testigo al ex consejero delegado de Astroc, Juan Antonio Alcaraz.

La deuda del grupo superaba los 2.116 millones

El grupo Nozar acumulaba una deuda con entidades de crédito a largo plazo de 1.832,721 millones de euros, según las últimas cuentas que pueden consultarse en el registro mercantil, referidas al año 2006 y presentadas en marzo de 2007. A corto plazo, la deuda con entidades financieras era de 283,8 millones.Según las mismas cuentas, los fondos propios de la compañía eran de 313,6 millones y el valor de las existencias ascendía a 1.756 millones de euros. El grupo Nozar obtuvo ese año un beneficio de 111,8 millones de euros.De acuerdo con la memoria anual del grupo Nozar de ese año, la compañía tenía pignoradas la totalidad de las acciones con las que contaba en las cotizadas Astroc, Natracéutical e Inmocaral (actual Colonial). La compañía precisa que por acontecimientos posteriores acaecidos en 2007 la sociedad enajenó 3,6 millones de acciones de Astroc 'por lo que los compromisos de venta así como las acciones pignoradas, a la fecha de formulación de estas cuentas, han sido modificadas'. Nozar añade que al cierre del ejercicio 2006 mantenía contratos de operaciones de permuta de interés por importe de 603,3 millones para cubrir el riesgo de variaciones del tipo de interés aplicable a los préstamos suscritos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_