_
_
_
_
_
Elecciones generales

La victoria de Zapatero y el avance del PP, temas destacados en la prensa española

La victoria del PSOE y la mejora de los resultados del Partido Popular en las elecciones generales son las principales noticias que ocupan hoy las portadas de los periódicos españoles.

EL PAIS abre su portada con los titulares "Zapatero repite victoria" y "Chaves renueva su mayoría absoluta". La imagen de la portada está dedicada al abrazo entre el presidente del Gobierno y y su mujer. El editorial destaca que ante el resultado electoral en el que Zapatero revalida su triunfo y el PP fracasa; "ambos están obligados a una seria reflexión" y añade que "pese al retroceso de IU, Zapatero no ha conseguido la movilización en el electorado de centro-izquierda que necesitaba para alcanzar su objetivo de gobernar sin hipotecas"

Por su parte, el periódico EL MUNDO, titula: "España encarga a Zapatero la tarea de sacarla de su crisis" y señala que "el PSOE amplía en cinco escaños su mayoría gracias al hundimiento de IU y de ERC". Asimismo, subraya el recorte de de la distancia entre los dos principales partidos, que convierten este resultado "en el más bipartidista de toda la democracia". La imagen de portada, muestra a un Zapatero feliz que salta para celebrar la victoria socialista.

ABC, resalta en su portada la victoria del PSOE pero recalca el crecimiento de votos del PP: "El PSOE gana, pero el PP crece en votos y en escaños". Según el diario, Zapatero no ha logrado aumentar las distancias frente al PP "ni para obtener ese éxito arrollador con el que soñaba en abril de 2004". Las imágenes de portada, muestran a los dos principales líderes abrazando a sus esposas.

El diario Pæscaron;BLICO, muestra en su portada una gran Z! junto al titular "Triunfa Zapatero" y "El PSOE vuelve a gobernar". Según el periódico, Rajoy fracasa por segunda vez, "pero mejora resultado y gana tiempo para sus segura sustitución".

LA RAZâN: "Zapatero volverá a gobernar", "Manuel Chaves revalida la mayoría absoluta". En su editorial reflexiona "Zapatero logra conservar el poder", pero "son numerosos y diversos los retos a los que se enfrenta el vencedor de ayer, y sería muy positivo que sus primeros esfuerzos los concentrara en pasar página de la bronca de la legislatura pasada y propiciar un clima alejado de la crispación y la incomunicación"

En cuanto a la prensa catalana, la victoria del PSOE y el decisivo papel de Cataluña, junto con el hundimiento de ERC y el aguante de CiU son las informaciones destacadas en portada por los periódicos barceloneses en sus ediciones de hoy.

EL PERIâDICO: titula "Cataluña da la victoria a Zapatero. El PSOE gana tranquilidad al quedar a 7 escaños de la mayoría absoluta" y "PSOE y PP crecen a costa de las minorías". "Bipartidismo reforzado" titula su editorial, en el que considera que "el PSOE no debe olvidar que obtiene su ventaja sobre el PP gracias a la aportación de escaños de Cataluña, que se consolida como el gran vivero de votos de izquierda".

La portada de LA VANGUARDIA publica "Zapatero gana por el apoyo de Cataluña", "Llamazares tira la toalla tras perder el grupo en el Congreso" y "El PSC alcanza 25 escaños e iguala su récord de 1982". Su editorial "Gana Zapatero y CiU es determinante" argumenta que "únicamente el nacionalismo moderado ha podido aguantar el tirón de los dos grandes partidos".

La prensa económica, también centra su atención en el resultado electoral. Así, el diario decano de la prensa económica CINCO DÍAS, abre su portada con el titular "Zapatero gana el 9-M y gobernará con más comodidad" y destaca también el triunfo de Chaves. El diario dedica un extenso análisis a los 10 retos económicos del nuevo Gobierno, que tiene la urgente tarea de afrontar la desaceleración económica.

EXPANSIâN, por su parte, titula "Zapatero vence con holgura y ofrece pactos sociales y políticos" y recalca que esta victoria se ha obtenido a costa de la debacle de sus socios. Según el diario,"los populares ganan votos y escaños, y reducen la distancia con el PSOE"

LA GACETA, publica en su portada que "El PSOE vuelve a ganar". Según el diario económico, la "alta participación favorece a Zapatero".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_