_
_
_
_
_
Elecciones 2008 Retos

4. Más suelo para viviendas protegidas

La nueva ley estatal y la reforma del plan cuatrienal deben aumentar la VPO

La legislatura pasada se caracterizó por cambios legislativos importantes, capaces de determinar el rumbo de la actividad inmobiliaria. Baste recordar dos ejemplos como fueron la nueva Ley de Suelo estatal y la reforma del plan cuatrienal de vivienda con todos los incentivos que contempla para incrementar el mercado de alquiler.

El problema de este sector es que los efectos de cualquier iniciativa de este calado tardan años en aflorar y entretanto la anunciada desaceleración se ha convertido ya en un ajuste en toda regla para los más optimistas.

Hace apenas unos días un dirigente de una de las principales patronales inmobiliarias decía a los periodistas que le gustaría que no hubiese diferencias respecto a qué pasará en el sector gane quien gane las elecciones, pero, después, sin casi testigos, reconoció que aunque poco importan las personas, sí sus políticas. 'Se pensó en hacer una ley de suelo capaz de frenar el avance de los precios de la vivienda y se tardó tanto en aprobar que al final fue una norma que llegó en plena ralentización y los problemas para obtener financiación que surgieron después han terminado por demostrar que fue inoportuna', matizó.

Alquiler

En cuanto a la evolución de los precios de las casas, principal preocupación del PSOE cuando llegó al Gobierno en marzo de 2004, la caída de la demanda por el encarecimiento de los pisos y el endurecimiento de las condiciones del crédito parecen haber hecho buena parte del trabajo y la vivienda finalizó 2007 con una revalorización media de sólo el 4,8% anual. Lejos quedan ya repuntes medios del 18% anual como los que llegaron a registrarse durante algún trimestre del periodo 2000-2004.

Superada la escalada alcista de los precios, ahora la prioridad se centra en incrementar el protagonismo del arrendamiento, que apenas representa el 11% del mercado en España cuando la media europea se sitúa en torno al 40%.

Medidas como la creación de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) o la puesta en marcha de nuevos incentivos a la promoción de viviendas protegidas para arrendar también comenzarán a dar más frutos en los próximos cuatro años.

Además, entre los retos más importantes a los que se enfrentará el mercado es la regulación de los REIT, un nuevo instrumento de inversión colectiva capaz de canalizar la apuesta de empresas y particulares por el sector inmobiliario más allá de la mera compra de vivienda. Operan como si fueran un fondo inmobiliario, pero con la ventaja añadida de cotizar en Bolsa y ser sociedades con altas y estables rentabilidades, como lo demuestra su experiencia en países como EE UU. Europa está apostando por su introducción y España no debería quedarse fuera, opinan los analistas.

Intermediación

Aunque el PSOE lo incluyó en el programa electoral con el que concurrió a los comicios de 2004, al final no ha podido ser y la regulación del sector de la intermediación inmobiliaria queda pendiente para este nuevo periodo legislativo. 'Se trata de evitar que cualquier persona con un teléfono móvil pueda dedicarse a la compraventa y alquiler de casas', aseguran los expertos.

Las opiniones

CEOEEntre las tareas que deberían desarrollarse destacan, por ejemplo, el seguimiento de las directivas de la UE en materia de políticas territoriales y urbanísticas, el control de la normativa estatal en materia de medio ambiente con incidencia territorial y urbanística, así como el análisis y seguimiento de la legislación y planes de vivienda estatales y las medidas de armonización de las normativas autonómicas.Además, se deberían impulsar las actividades relacionadas con la rehabilitación de edificios históricos.CC OOLa política de vivienda se debe concentrar en un plan muy ambicioso de apoyo al acceso en régimen de alquiler que consiga, de ese modo, reducir el esfuerzo medio que deben realizar las familias españolas para obtener una vivienda. Conviene recordar que el 30% de los ingresos del hogar es el umbral que recomienda aplicar el Banco de España.Fomentando el arrendamiento se conseguiría además incrementar su oferta y reducir a medio plazo los precios de los alquileres y de las casas en propiedad.UGTEs necesario recuperar la función social de la propiedad e incorporar como derecho de protección social el residir dignamente cuando se carezca de recursos. La vivienda digna debe traducirse en compromisos públicos, como el alquiler y la propiedad como opciones accesibles para todos; condiciones de habitabilidad adaptadas a las circunstancias personales; facilidades económicas para el acceso a la propiedad; ayudas al arrendatario según sus recursos y erradicación de la infravivienda. La VPO debe suponer el 60% de las casas que se edifiquen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_