_
_
_
_
_
Elecciones 2008 Autonomías

Los populares arrasan en Madrid y superan en tres escaños al PSOE

La alternativa UPyD, liderada por Rosa Díez, desembarca en primera línea de la política al conseguir un diputado

Cuando faltaban 10 minutos para las 11 de la noche, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció victorioso en la sede de Ferraz. Pero el triunfo nacional no tiene reflejo en Madrid, que demostró ser uno de los grandes feudos del Partido Popular. Con el escrutinio prácticamente cerrado en la Comunidad, los populares superaron los históricos resultados de las autonómicas y cosecharon más de 1,7 millones de votos. En porcentaje, representa un apoyo del 49,3%, 4,3 puntos por encima de los comicios de 2004 y más de 9,5 por encima del PSOE, que perdió unos 175.000 votos sobre 2004. Si entonces la diferencia entre ambos no llegaba a 32.000 sufragios, ahora el PP ha sacado una ventaja de unos 340.000. El resultado es contundente: los populares ganan un diputado y logran 18, frente a los 15 de los socialistas, que ceden uno.

En la capital, el PP logró captar más del 50% de los sufragios. El partido de Rajoy sólo consiguió 17.000 sufragios más, pero es que los de Zapatero retrocedieron unos 100.000 votos. Al final, la diferencia entre ambas agrupaciones terminó superando los 12,4 puntos porcentuales (50,6% frente a 38,1%). La conclusión es que la Comunidad de Madrid y la capital de España se hacen cada vez más inasequibles para el PSOE.

La otra gran novedad de la jornada fue el desembarco en primera línea de la política de UPyD, la formación liderada por la ex eurodiputada socialista Rosa Díez. Los datos del recuento provisional le daban a este nuevo partido más de 130.000 votos.

El batacazo del PSOE es poco comparado con el de IU, que pasa a la marginalidad. A falta de contar los últimos votos, la coalición ya podía dar por perdido uno de los dos diputados que tenía por Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_