_
_
_
_
_
Elecciones 2008

El PP pierde las elecciones pese a ganar seis escaños

Rajoy insiste en que su partido seguirá defendiendo los mismos principios

El Partido Popular perdió ayer las elecciones pero su derrota fue claramente agridulce, ya que fue la formación que registró un mayor avance de votos y escaños respecto a 2004.

Al cierre de esta edición, con el 98% de los votos escrutados, los populares habían conseguido 154 escaños, seis más que en las anteriores elecciones. Esto daba al PP 9,9 millones de votos, el 40,1% del total.

La mejora del PP fue, por tanto, mayor que la de los socialistas, que ganaron cinco escaños, hasta 169. Además, mientras los populares ganaron más de 200.000 votos, los socialistas perdieron 150.000.

Los populares felicitan al PSOE por su 'clara' victoria 'en buena lid'

Situación delicada

Fue pasadas las 22:30 horas cuando el director de la campaña del PP, Pío García Escudero, compareció públicamente para admitir la victoria de los socialistas, a los que felicitó por haber ganado 'de forma clara y en buena lid'.

Esto deja al líder de los populares, Mariano Rajoy en una situación algo delicada. Aunque la mejora en el número de escaños respecto a 2004 probablemente servirá al candidato del PP para eludir la dimisión o, al menos, para aplazar ese debate.

En cualquier caso, y aunque en el seno del PP reflexiones sobre su estrategia de oposición durante cuatro años más, la primera reacción del PP será, con toda probabilidad, cerrar filas en torno a su líder Mariano Rajoy, quien compareció al filo de las 23:30 horas para agradecer los votos recibidos.

Desde el balcón de la sede madrileña del PP en la calle Génova, y junto a su mujer, Elvira Rodríguez, Rajoy aseguró que había llamado 'al candidato socialista' para 'desearle suerte por el bien de España'.

Seguidamente, en un discurso interrumpido con peticiones de dimisión de Zapatero por parte de los simpatizantes que habían acudido a la sede de Génova, el líder popular sugirió que seguirá al frente de su partido al asegurar: 'el PP seguirá defendiendo mis convicciones, mis valores y mis principios'. Respaldado también por Manuel Pizarro, Ángel Acebes y Soraya Sáenz de Santamaría, Rajoy insistió en que el PP 'estará a la altura de las circunstancias'.

En este sentido, y previamente a la comparecencia de Rajoy, las primeras declaraciones de García Escudero, tras admitir la victoria socialista, también daban alguna pista sobre la primera reacción del PP.

En su análisis, tras felicitar a los socialistas por su victoria, se mostró satisfecho por el 'importante crecimiento' en porcentaje de votos de los dos grandes partidos de ámbito nacional 'en detrimento de los nacionalistas, un hecho importante'. García Escudero tuvo también unas palabras de recuerdo para el ex concejal socialista, Isaías Carrasco, asesinado por ETA el pasado viernes.

Dicho todo esto, los populares mantuvieron la esperanza de ganar hasta casi el final del escrutinio. Les costó darse por vencidos. Pocos minutos pasadas las 20:00 horas, nada más conocerse que todos los sondeos a pie de urna daban vencedor al PSOE, el PP se apresuró a restar importancia a estos datos. 'Las encuestas son sólo encuestas, y lo que valen son los resultados oficiales', dijo García Escudero.

Mucha participación

Los populares albergaban la esperanza de que la elevada participación en comunidades con 'un suelo electoral altísimo' como Madrid, Valencia o Murcia, podrían darles incluso la victoria en las urnas. Y no andaban descaminados. El PP mejoró sustancialmente sus resultados en estas tres comunidades.

De hecho, en la Comunidad Valenciana consiguió 19 escaños, dos más que en 2004; mientras que en Murcia y Madrid lograron uno más en cada comunidad. Además, en esta última región, ese escaño de más fue a costa de uno perdido por el PSOE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_