_
_
_
_
_

Los gestores se refugian en activos sin riesgo

Los grandes inversores han optado por mantenerse fuera del mercado hasta que se aclare la errática tendencia a corto plazo de las Bolsas. Según el último Barómetro de los Fondos elaborado por Lipper, las carteras de los gestores españoles de fondos de inversión mantienen en el sondeo de marzo fuertes posiciones de infraponderación en renta variable, en una tendencia que apenas ha variado con respecto a la encuesta de febrero, realizada poco después del desplome de las Bolsas.

Un 42,46% de los gestores españoles declara tener su cartera infraponderada en Bolsa, frente al 21,43% que se declara sobre expuesto a la renta variable. En términos netos (producto de restar las posiciones sobreponderadas a las infraponderadas), la encuesta de este mes arroja una infraponderación del 21,03% en posiciones de Bolsa, similar al 21,43% de febrero.

A la espera de que se clarifique la situación de la economía estadounidense, la crisis de crédito y la inestabilidad de las Bolsas, los grandes inversores optan por refugiarse en liquidez (renta fija a muy corto plazo), los activos de menor riesgo del mercado.

Un 71,43% de los sondeados declara tener su cartera sobre expuesta a estos activos. En la actualidad, una cartera media global destina un 14,5% a activos de liquidez, según el Barómetro.

La encuesta de este mes apenas difiere de la del mes anterior, incluso a pesar de que la evolución de las Bolsas ha sido algo mejor. El Ibex perdió un 0,44% en febrero, frente al 12,87% que retrocedió en enero. La gran mayoría de los gestores afirma que no tiene intención de variar sus posiciones en los próximos meses.

Sectorialmente, los inversores institucionales apuestan por el sector financiero y bancario, sobreponderado en un 50% de los casos, y por el sector de servicios de telecomunicaciones, preferencia del 57,14% de los sondeados. Hasta un 78,57% declara tener infraponderado en cartera al sector inmobiliario.

Regionalmente, los gestores prefieren refugiarse en los mercados domésticos. Un 42,86% declara estar sobre expuesto a la Bolsa de la zona euro. Un 28,57% apuesta por renta variable estadounidense. Hasta un 35,71% de los sondeados por Lipper prevé incrementar su presencia en las Bolsas de la eurozona en los próximos tres meses.

En divisas se mantienen las opiniones de meses precedentes. Tras la escalada del euro hasta máximos, el 78,57% de los gestores opina que la divisa está sobrevalorada. El 71,43% opina lo contrario sobre el dólar.

La cifra

14,5% es el porcentaje medio invertido en liquidez en las carteras globales de los gestores españoles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_