Desempleo

El empleo estadounidense baja en 63.000 personas y la tasa de paro cae al 4,8%

El empleo no agrícola en Estados Unidos bajó en 63.000 personas en febrero, su mayor descenso desde marzo de 2003, mientras que la tasa de paro se situó en el 4,8%, según los datos difundidos hoy por el Departamento de Trabajo norteamericano.

La pérdida neta de 63.000 puestos de trabajo ha disparado el temor a una recesión en la primera economía del mundo.

El consenso de los analistas había pronosticado 25.000 empleos nuevos y una tasa de paro en el 5% desde el 4,9% precedente.

A pesar de ser la segunda disminución del empleo en dos meses -entre enero y febrero la economía estadounidense ha destruido unos 80.000 empleos-, el índice de desempleo bajó sólo una décima, al 4,8%, porque unas 450.000 personas abandonaron la fuerza laboral.

Los sectores económicos que registraron los mayores recortes de empleo volvieron a ser las manufacturas, la construcción y el comercio minorista, mientras que los servicios de salud y alimentarios sumaron nuevos trabajadores.

El subsecretario del Tesoro de EEUU, Robert M. Kimmitt, afirmó en Madrid que la economía del país "no entrará en recesión", aunque se desacelerará "claramente".

Reacción al alza del euro

En el marcado de divisas el euro respondió con nuevas subidas a la publicación del dato de empleo estadounidense y lograba establecer un nuevo máximo histórico frente al dólar en 1,5459 dólares.