_
_
_
_
_
Estudio

Leve mejora en la apuesta por la responsabilidad

Un estudio sobre la RSE en las memorias de las empresas del Ibex revela una ligera mejoría en la calidad de los contenidos

Hay que trabajar para cambiar el enfoque actual de marketing y comunicación de la responsabilidad social por el de rendición de cuentas, porque las empresas continúan mostrando carencias relevantes en la información que ofrecen sobre responsabilidad social corporativa'. Es una de las conclusiones de los autores de la cuarta edición del estudio La responsabilidad social corporativa en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35, elaborado por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, una plataforma de la sociedad civil integrada por integrada por 14 organizaciones de consumidores, ONG y sindicatos, como CC OO, Economistas sin Fronteras, Ingeniería sin Fronteras, Setem, Intermón Oxfam, Cruz Roja o Ceacu, entre otras.

La cuarta edición del estudio, que evalúa la calidad de la información sobre aspectos de RSC que proporcionan las empresas en sus documentos públicos, muestra que se registra una ligera mejora de la calidad de los contenidos de las memorias correspondientes a 2006 (que es el ejercicio que se analiza) si se comparan con los del año anterior.

También la información referida a gobierno corporativo evoluciona favorablemente, 'una vez amortizados los nuevos indicadores establecidos en 2005 como consecuencia de añadir los requisitos exigidos por el Código Unificado de buen gobierno', explica el estudio que eso sí, señala por contra que aún hay algunas empresas que proporcionan una información 'irrelevante' relacionada con todos los aspectos de la RSE.

El 70% de las empresas no detalla el tipo de contratos de sus empleados

Los autores del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa opinan además que es 'inquietantemente preocupante' el hecho de que más del 75% de las empresas no informen en sus memorias de las diferencias en los rangos salariales entre hombres y mujeres por escalas profesionales o que sólo el 20% informen sobre el establecimiento de políticas y procedimientos de no discriminación.

El estudio también señala que 'a pesar de las iniciativas legislativas y de los compromisos públicos, la presencia de mujeres en los máximos órganos de las compañías es prácticamente nula'. Pero más preocupante , dicen, es que ninguna de las empresas analizadas explica los motivos e iniciativas que se han adoptado para corregir esa situación de discriminación por sexo.

Además, más del 70% de las empresas no aportó información detallada por tipo de contratación de sus trabajadores. Es decir, de los datos globales aportados es imposible deducir cuantos de ellos eran eventuales, en prácticas o contratados por empresas de trabajo temporal. Sólo una de las empresas informa sobre empleados afiliados y cubiertos por convenio colectivo en todos los países en los que tiene actividad.

Sólo dos empresas se comprometen dejando constancia por escrito de su compromiso con la protección de sus trabajadores en aquellos países en los que no existen garantías mínimas relativas a la libertad de asociación, derecho a sindicación y negociación colectiva.

Los autores del estudio se quejan de que la mayor parte de estas empresas, que operan en diversos mercados 'con realidades socioeconómicas muy distintas y en los que los impactos de sus actividades tienen muy diferentes efectos', no presentan datos desagregados por país, lo que hace muy difícil realizar un análisis en profundidad.

Información económica

A pesar de que las empresas del Ibex tienen una larga tradición en la publicación de información económica, los autores del estudio consideran que existen algunos aspectos relacionados con este tipo de información sobre los que las sociedades parecen reacias a informar. 'Aunque es evidente que todas las empresas tienen los datos de las subvenciones recibidas, los impuestos pagados y los gastos salariales en todos los países donde operan, entre las empresas analizadas, ninguna aporta estos datos desagregados', explican .

Y respecto a la publicación de información medioambiental, ésta es muy desigual a pesar de que ya son muchas las empresas que publican sus informes de sostenibilidad conforme al estándar GRI. Pero 'ni siquiera eso garantiza una uniformidad en la presentación de la información, por lo que no permite la comparación de resultados entre empresas, a diferencia de lo que puede ocurrir con otro tipo de información como es la financiera', afirma el estudio.

Poca transparencia sobre las filiales en paraísos fiscales

La información que ofrecen las empresas del Ibex 35 sobre las empresas participadas que más de la mitad de ellas reconoce tener en paraísos fiscales es 'muy limitada', de acuerdo con el estudio del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, que examina la calidad de la información en las memorias del ejercicio 2006. El estudio sólo ha podido dejar constancia de la existencia de sociedades participadas con domicilio en paraísos fiscales. 'Sin embargo, no se puede conocer el impacto real de sus actividades, ya que las memorias apenas reflejan estos datos', señala el Observatorio. Otro de los aspectos criticados por parte de esta organización, que lleva ya cuatro años consecutivos analizando la información que dan en sus memorias las empresas del Ibex, es que sólo 9 de las 35 firmas analizadas informan en sus memorias sobre medidas destinadas a impedir el blanqueo de capitales en su esfera de influencia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_