_
_
_
_
_
Divisas

El euro alcanza máximo y se acerca a los 1,53 dólares

El euro prolonga su escalada frente al dólar. La divisa tocó máximo histórico en 1,5274 dólares ayer, a medida que crece el miedo a la recesión ante los indicios de debilidad económica en EE UU.

Los últimos indicadores publicados en Estados Unidos han disparado las expectativas sobre nuevos recortes de tipos de interés. Las alarmas que apuntan a la recesión aumentan y la última decepción llegó ayer con la publicación del ISM manufacturero. El indicador cayó a 48,3 frente al 49 esperado en febrero, cuando una lectura por debajo de 50 indica contracción económica.

Un mal dato que se suma a otros, también preocupantes, como la desaceleración que mostraron los datos del PIB del cuatro trimestre o la escalada de precios.

Un escenario poco esperanzador que tiene su reflejo en el mercado de futuros, donde se da por hecho que la Reserva Federal bajará 50 puntos básicos en la reunión del 18 de marzo. Asimismo, las apuestas a favor de una recorte de 75 puntos básicos han aumentado al 74% en las últimas semanas.

El diferencial entre Estados Unidos, donde los tipos de interés están en el 3%, y Europa, en el 4%, explica en buena medida el repunte que ha experimentado la divisa europea. Así, en el año gana ya un 4,7% y su trayectoria alcista parece imparable.

'No nos extrañaría nada ver 1,55 en el corto plazo. Otra cosa será que lo rebase', explica Carlos Osés, director de clientes institucionales de West LB Mellon. Este experto explica que la fortaleza de la divisa a corto dependerá de varios factores. Por un lado, de que se confirmen o no las agresivas rebajas de tipos de interés esperadas en EE UU, así como de la evolución de las perspectivas económicas de la principal potencia mundial. 'Si a eso se le sumara que el BCE opte por bajar los tipos de interés para ayudar a combatir la desaceleración, eso facilitaría la recuperación del dólar', añade.

De momento, el mercado no espera cambios en la reunión que celebrará el BCE esta semana. 'La atención recaerá en la rueda de prensa posterior donde se buscarán pistas sobre futuras actuaciones en esta materia', explica IGF.

La fortaleza del euro, sin embargo, empieza a generar preocupación en las autoridades europeas por la pérdida de competitividad que implica para las empresas exportadoras. 'Empiezo a estar más preocupado y vigilante con la fortaleza del euro', comentó ayer el ministro de finanzas francés, Jean-Claude Junker. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, por otro lado, dijo ayer que la política de dólar débil de EE UU es 'muy importante'.

Incluso el director ejecutivo del FMI, Dominique Strauss-Khan comentó que el BCE necesita un contrapeso político que se preocupe del crecimiento. Hasta entonces, el jueves las miradas estarán puestas en la reunión que celebrará el BCE.

El oro marca récord y apunta ya a los 1.000 dólares

La caída del dólar, los problemas energéticos de las minas sudafricanas y el alza de los precios a nivel mundial tienen un claro beneficiado: el oro. El metal precioso, refugio de muchos inversores en momentos delicados, alcanzó ayer máximo en 989,5 dólares y se acerca a la barrera de los 1.000 dólares.El componente especulativo explica en buena medida la fortaleza del oro y la debilidad del dólar. 'Muchos inversores se financian en dólares porque es una divisa atractiva en el momento actual para comprar materias primas', comenta David López Argumedo, de Finangentes. Para este experto el tirón reciente del euro se debe en buena medida a que han ido empeorando los datos económicos en EE UU. 'Crece la expectativa de estanflación y el temor a que el recurso de los recortes de tipos no funcione'. Además, el diferencial de tipos entre EE UU y Europa podría ampliarse, lo que impulsaría al euro.

Más información

Archivado En

_
_