_
_
_
_
_
Actividad bursatil

Las tecnológicas amplían la recompra de acciones propias

Cisco, Microsoft, HP o Dell buscan cuidar el valor de los títulos con esta estrategia

Esta misma semana, IBM sacudió a los mercados financieros mundiales al anunciar un ambicioso plan de recompra de acciones valorado en 15.000 millones de dólares (unos 9.930 millones de euros). El gigante azul lograba invertir la tendencia bajista de sus títulos en la bolsa puesto que, nada más hacerse público el programa, el precio se disparaba más de un 3%. IBM decidía así mantener esta estrategia de retribución al accionista, puesto que durante 2007 ya recompró acciones por 18.800 millones.

Pero no es la única compañía del sector en aplicar esta política. En el último trimestre, otros gigantes tecnológicos estadounidenses como Microsoft, Cisco Systems, Hewlett-Packard, Intel, Motorola o Dell Computer aceleraron la adquisición en el mercado de títulos propios. Sin ir más lejos, esta última compró acciones por un importe superior a 4.000 millones de dólares, dentro de un programa global anunciado en la junta general de accionistas por el propio fundador, Michael Dell, a principios del mes de diciembre, valorado en 10.000 millones de dólares.

Este aumento de las recompras parece haber coincidido con la mayor agitación de los mercados financieros (el Nasdaq ha caído más de un 12% desde principios de año). Un periodo en el que las tecnológicas han sufrido un duro castigo. Por ejemplo, desde principios de año, Dell ha caído más de un 15% por cerca de un 8% de Cisco.

Fuentes del mercado explican que las compañías quieren aplicar estas estrategias para 'cuidar el precio de sus acciones', o por lo menos frenar su caída.

De igual forma, logran también mejorar el beneficio neto por acción. La citada Cisco Systems mejoró dicha magnitud un 15,2% por encima del 13,8% alcanzado por las ganancias netas globales. En una línea similar, IBM incrementó sus beneficios un 9,7% en el conjunto del ejercicio 2007, mientras que la ganancia por acción superó el 18%.

Otros analistas son más duros y advierten que las compañías 'están recomprando papel porque no saben que hacer con el cash flow que están generando, no tienen proyectos ambiciosos de expansión a los que dedicar estos fondos'. Quizá una excepción pueda ser Microsoft. Pese a haber acelerado las compras en el último trimestre, el ritmo de adquisición es menor que el que tenía en el mismo periodo del pasado año, cuando destinó a estas partidas hasta 5.799 millones. La explicación estaría en la intención de Microsoft de no mermar su tesorería en un momento como el actual en el que está tratan de hacerse con Yahoo por la que ha ofrecido 44.600 millones de dólares, de los que un 50% se abonaría en efectivo.

Aumento del dividendo

Algunas tecnológicas han apostado por elevar el dividendo para 'ser más atractivas'. Entre los ejemplos figuran Philips o Intel, que han aprobado en las últimas semanas aumentos de esta retribución al accionista del 17% y el 13%, respectivamente.

Apple planea sumarse a esta política de retribución

El pasado jueves las acciones de Apple Computer subieron más de un 5% y rompían una prolongada caída de casi un 40% desde principios de año. Entre los motivos de este cambio estaban las especulaciones sobre la puesta en marcha de un plan de recompra de acciones en la compañía de la manzana.La revista BusinessWeek se apresuraba a recordar en su edición online a finales de la pasada semana que Apple tiene en su tesorería más de 18.500 millones de dólares (unos 12.250 millones de euros), 'tanto como el producto interior bruto (PIB) de un país como Nicaragua'. La empresa de Steve Jobs podría compartir así con sus accionistas el éxito que en los últimos años ha tenido con productos revolucionarios como el iPhone, el iPod o el Mac, además de contribuir la caída del precio de sus títulos por culpa de las sombrías nubes que sobrevuelan sobre la economía estadounidense.La publicación señalaba que Apple podría destinar 10.000 millones de dólares a recomprar el 10% de su capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_