_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street se derrumba un 3% en febrero por la debilidad económica

Todo al rojo. Nueva York ha cerrado con pérdidas la sesión, la semana y el mes arrastrado por la incertidumbre sobre la evolución económica, los recortes de las previsiones de los beneficios empresariales, los máximos del crudo y la debilidad del dólar.

Los datos §macro§ y los temores de una recesión económica han sido los protagonistas del mes. El índice Dow Jones cierra el mes con un recorte del 3,04%, seguido del S&P 500 que perdió un 3,48%. Mientras que el selectivo tecnológico Nasdaq ha sido el más castigado al hundirse un 5% a pesar de la oferta de compra de Microsoft sobre Yahoo.

Los inversores se mantienen expectantes ante un posible nuevo recorte de tipos por parte de la Fed en la reunión de marzo, si bien la subida de la inflación hace temer que la institución se vea obligada a mantener las tasas. Una inflación que se ha visto favorecida por los continuos máximos del petróleo y la debilidad del dólar frente a la moneda europea.

En el terreno empresarial, la oferta de compra de Microsoft sobre Yahoo no evitó el debacle del sector tecnológico, que en la última semana del mes ha perdido un 1,38%. Yahoo cierra febrero con una subida del 43,64% después de que Microsoft lanzara una oferta de compra por 44.600 millones de dólares, lo que supone un 62% de prima sobre el precio al que cerraron el jueves sus títulos.

Las aseguradoras de bonos mantienen su calificación

El mercado también estuvo muy atento a los posibles cambios en la calificación de las aseguradoras de bonos más importantes, MBIA y Ambac. Al final, las agencias de calificación han mantenido el rating §AAA§ a ambas, si bien Moddys ha mantenido bajo vigilancia a Ambac. Al cierre de la sesión, las acciones de Ambac perdieron un 5,59%, mientras que las de MBIA cayeron un 7,75%.

Mientras que los inversores mantienen su atención a la evolución de las entidades hipotecarias de Estados Unidos, después de que durante la semana se les permitiera liberar capital para poder volverlo a invertir en el sector inmobiliario. Las acciones de Freddie Mac subieron un 2,82% y las de Fannie Mae cayeron un 0,25%.

Jornada para olvidar entre los inversores de Wall Street. El Dow Jones tuvo su segunda peor sesión del año y cayó un 2,58% lastrada por los datos sobre la evolución económica y los resultados presentados por la aseguradora AIG y Dell. Mientras que el S&P 500 cedió un 2,71% y el Nasdaq un 2,58%.

Además, el índice de confianza del consumidor estadounidense elaborado por la Universidad de Michigan se situó en el mes de febrero en 70,8 puntos, en línea con los datos pronosticados por los analistas, pero el peor dato de los últimos 16 años.

La aseguradora AIG fue la más penalizada del selectivo al caer un 6,56% después de anunciar unas pérdidas de 5.290 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2008, o 2,08 dólares por acción, frente a las ganancias de 3.440 millones de dólares, o 1,31 dólares por acción del mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las acciones del fabricante de ordenadores Dell cayeron un 4,65% en bolsa después de que tras el toque de campana del jueves publicara unas cuentas del cuarto trimestre de 2007 por debajo de las expectativas de los analistas.

Máximos para el euro y el petróleo

Febrero cerró además con máximos en el euro y el petróleo. El precio del crudo de Texas bajó un 0,73% en Nueva York, pero cierra por encima de 101 dólares una semana en que batió sus récords anteriores y se alzó hasta los 103,05 dólares por barril. Y se situó en los 101,84 dólares el barril al cierre de la sesión.

Mientras que la debilidad del dólar frente al euro se agudizó aún más y la moneda europea cerró en 1.5181 dólares.

Más información

Archivado En

_
_