_
_
_
_
_
Valores calientes

Los pequeños valores ganan la partida a los grandes

A falta de pocas horas para cerrar el mes, el Ibex Small Cap suma una revalorización cercana al 6% mientras que el de los 35 apenas marca ganancias mensuales. Situación paradójica teniendo en cuenta que en tiempos revueltos, las firmas de análisis apuestan por los grandes valores del mercado en contra de los valores menos conocidos.

Cuando las cosas vienen mal dadas para las bolsas con la volatilidad como ingrediente de un mercado no apto para inversores que huyen los riesgos, los expertos optan por recomendar valores de peso con buenos resultados y elevado flujo de caja que garantice los pagos de dividendo. Sin embargo, las cosas han cambiado y los valores con menos capitalización han sido los reyes del mes de febrero.

Mientras que el Ibex 35 va a cerrar el segundo mes del año con un alza inferior al 1%, el Ibex Small Cap, que agrupa a 30 de los valores más pequeños del parqué, acumula una rentabilidad cercana al 6%. La explicación es bastante sencilla para los expertos. Jordi Padilla, director de análisis de Atlas Capital, afirma que en los últimos seis meses de 2007, ¢los más pequeños lo hicieron bastante peor que los grandes, dejando al descubierto algunas oportunidades de inversión¢.

Aunque los números rojos se cebaron principalmente con valores del sector inmobiliario como Astroc que en el último trimestre perdió un 51,78% o, Renta Corporación, que encajó un castigo del 34,31%, otros muchos fueron presa de las fuertes ventas: Fersa perdió un 36,39%, Ercros cayó un 30,95% y Europac perdió un 29%, entre otras.

Padilla explica además que los resultados empresariales de 2007 presentados en febrero por las compañías también han sentado muy bien a sus cotizaciones. El experto considera que ¢salvo a sectores como el financiero o el de seguros, los resultados empresariales de los pequeños no han reflejado la desaceleración económica¢.

David Cabeza, analista de Caja Madrid Bolsa, cree que este es uno de los principales atractivos de los valores de pequeña capitalización. ¢Muchos pequeños valores han aprovechado la publicación de sus cuentas 2007 para dar mayor visibilidad de sus negocios en 2008 y 2009¢. El analista asegura que ¢se recomendaban valores de gran peso porque se supone que estos son menos dependientes de la economía española. Sin embargo, hay muchos pequeños que son auténticas multinacionales¢. El analista pone el ejemplo de Viscofan. ¢Sólo el 5% de sus ventas se genera en España, el 95% restante viene de fuera¢, explica.

El acierto de la internacionalización

Desde Fortis aseguran que los pequeños y medianos se "han anticipado la ralentización económica con diversificación geográfica". Según señalan, el 42,8% del negocio lo generaron fuera de España en 2007 mientras que creen que esta cifra alcanzara el 59% en 2009.

El banco belga holandés, que lleva apostando por estos valores desde principios de año cuando presentó su ¢Guía de Small & Mid Caps Español¢, señala además, que los fundamentales de estas compañías son sólidos y se plasman en crecimientos importantes del BPA (beneficio por acción) estimado para 2008. Más de un tercio de las compañías cotiza con Per (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) de 14 veces. Fortis apuesta por Ebro Puleva, Abengoa, Vidrala o Sol Meliá.

Prosegur, Viscofan, Prisa o Tubacex son algunos de los valores que Caja Madrid Bolsa incluye en su lista de valores atractivos. Tener un negocio bastante global, poco riesgo financiero en términos de endeudamiento y ser un valor líquido son los ingredientes que, según David Cabeza tienen que tener los valores pequeños para triunfar en el mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_