_
_
_
_
_
Bolsa

La rentabilidad del Ibex en febrero se evapora por los malos datos de hoy en EE UU

La bolsa española se aleja cada vez más de los máximos históricos marcados en noviembre de 2007. Sólo en lo que llevamos de año acumula unas pérdidas del 13,46%. Los máximos del precio del petróleo y del euro, que ha superado los 1,52 dólares, no ha contribuido a mejorar el clima de confianza de los principales índices bursátiles.

Las bolsas son incapaces de sacudirse de encima el sentimiento negativo que predomina en los parqués desde que comenzara 2008. Los resultados de las empresas, pese a no defraudar al mercado, han sido incapaces de compensar los negativos efectos de las constantes preocupaciones sobre el deterioro de la economía, los efectos de la crisis §subprime§ y las cada vez peores condiciones del mercado del crédito.

Aunque el Ibex 35 ha logrado cerrar la semana con signo positivo, esta no ha evitado que el mes de febrero se despida con saldo negativo, el cuarto consecutivo. El resto de plazas también ha saldado el mes con caídas. El Ftse de Londres ha sido el menos perjudicado cerrando febrero en tablas. Mientras, el Cac de París ha perdido un 1,6% y el Dax alemán, un 1,5%.

Los mercados siguen preocupados por las condiciones macroeconómicas y cualquier dato que de indicios de la marcha de la economía estadounidense es mirado con lupa. Hoy se ha conocido la confianza de Michigan. Pese a ser mejor de lo esperada, ha caído al nivel más bajo de los últimos 16 años. Y este dato ha sido la gota que ha colmado el vaso y ha llevado al Ibex a cerrar el mes con pérdidas.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
FORO: Comenta esta noticia

Alberto Alonso, analista de AFP Inversiones, explica que ¢la gente se pregunta si lo que se está viendo en los datos de confianza se verá también en los datos macroeconómicos y, por tanto, si la desaceleración económica es tan profunda como adelantan estos indicadores¢.

Banco Urquijo explica que las perspectivas bursátiles de cara a los próximos días, en cualquier caso, no parecen especialmente buenas a la luz de las cesiones de este final de semana, del deterioro de las perspectivas económicas en EEUU y de la importancia de algunos de los indicadores económicos que se publicarán la próxima semana. En particular, los expertos se refieren al índices ISM de manufacturas y servicios. "Este dato podría reforzar la hipótesis de que la recesión está en marcha si el primero vuelve a descender por debajo de 50 y el segundo no sube significativamente desde el 44,6 anterior".

Europa, por su parte, cuenta con la amenaza de un euro muy caro. El Ibex sigue teniendo una zona de soporte relevante en torno al 13.000, cuya ruptura le llevaría hacia el 12.720.

Energías renovables de capa caída

De vuelta a febrero, este mes ha sido un mal mes para las energías limpias. Iberdrola Renovables ha caído al peor puesto del selectivo al perder un 24,35%. La incertidumbre está servida en el sector de las renovables hasta después de las elecciones ya que habrá que esperar al nuevo Gobierno para ver que política energética sigue. A los aspectos negativos que afectan a todo el sector de renovables se une la reacción del mercado a los resultados de la compañía.

Renovables es farolillo rojo del Ibex y otra renovable, Solaria, lo es pero del Indice General. Las acciones de la compañía de energía solar han perdido este mes un 35%. Una confusión sobre la presentación de sus cuentas ha penalizado a la compañía en bolsa reduciendo la rentabilidad desde la OPV al 12%. Codere otro de los valores que debutaron en el parqué en 2008 no ha tenido demasiado suerte este mes. La compañía de casinos ha caído en bolsa un 23,23%. Unos resultados, peores de lo esperado por el mercado sirvieron de lastre a la cotización.

Inmobiliaria Colonial ha sido otro de los protagonistas de las últimas semanas. Las dudas en torno a la venta por parte de sus accionistas principales, Luis Portillo y Nozar, a un fondo estatal de Dubai ha causado estragos en la evolución de la acción que ha perdido un 23,53%. Ambas partes no se ponen de acuerdo en el precio ni en las condiciones de esta operación.

Los rumores corporativos también han estado presentes en otros sectores como el eléctrico. Los tiras y aflojas en torno a Iberdrola por parte de empresas eléctricas y algunas constructoras ha dirigido la mirada de los inversores hacia el valor que en el mes ha caído un 5%. El sector financiero también ha sido escenario de especulaciones. Popular ha acaparado la atención ante la posibilidad de que Ram Bhavnani entre en el capital del banco tras salir del accionariado de Bankinter.

Entre los pesos pesados, Repsol ha sido uno de los mejores valores de febrero. Aunque no es una de las petroleras que más se beneficia de las alzas del precio del crudo, la compañía hispano-argentina ha subido un 7,13% este mes. BBVA ha caído un 2,2% al tiempo que Santander escapaba de la quema con un alza del 0,85%. Telefónica ha perdido un 1,54%.

En el mercado de divisas, el euro ha marcado hoy un nuevo máximo histórico al superar los 1,52 dólares alentando por la debilidad de la economía estadounidense.

Más información

Archivado En

_
_