_
_
_
_
_
Consejos

Fórmulas para invertir en 2008

Deutsche Bank propone cuatro ideas alternativas para evitar riesgos.

Fórmulas para invertir en 2008
Fórmulas para invertir en 2008Bloomberg

Dar consejos en una Bolsa tan cambiante como la actual se ha convertido en una tarea ardua para los que más saben de la materia: analistas y expertos bursátiles. En este momento, más que nunca, hay que huir del riesgo; se trata de buscar fórmulas originales a medio y largo plazo. Deutsche Bank Private Wealth Management, división de grandes patrimonios del banco, tiene cuatro ideas para ganar en 2008.

1. Capital riesgo en Asia. Las economías asiáticas están experimentando un fuerte crecimiento económico. Invertir en el país a través de compañías cotizadas es una posibilidad que permite tener liquidez, pero hay que tener en cuenta que se trata de mercados estrechos y en algunos casos ya están sobrevalorados. No han sido pocas las advertencias, por ejemplo, sobre la Bolsa china, que en los dos últimos años ha ganado más de un 100%. La filial de Deutsche propone apostar por empresas no cotizadas de la mano de gestores de capital riesgo (private equity), que tengan presencia física en el país. Las rentabilidades que se pueden esperar en el medio plazo están entre el 15% y 20% anual.

2. Inmobiliarias en EE UU. Resulta difícil pensar en este tipo de inversión en un momento de incertidumbre como el actual. El sector ha sufrido con dureza en todas las Bolsas del mundo los efectos de la crisis subprime, y todo hace pensar que las correcciones pueden continuar en un tiempo. Sin embargo, de esta situación también se puede sacar provecho. Hay que ser estrictamente selectivo. Si en los próximos cuatro años se buscan compañías con buenos proyectos se puede crear una cartera a precios bajos, en torno a los mínimos del ciclo, que reportaría beneficios a medio o largo plazo. Se espera, además, una recuperación del dólar, que está entre un 20% y 30% infravalorado en base a la paridad del poder adquisitivo. El billete verde cotiza en mínimo histórico frente al euro y otras divisas mundiales.

Se puede crear una cartera de inmobiliarias de EE UU a precios bajos que reporten beneficios

3. 'Hegde funds'. Los fondos de inversión libre son la mejor manera de aprovechar la generación de valor añadido (alfa) de los gestores más expertos en los mercados financieros. Además, se trata de unos vehículos de inversión que minimizan el efecto de un mercado bajista tanto de la Bolsa como de la renta fija sin apenas volatilidad.

4. Materias primas. La tendencia alcista que mantiene el sector en los últimos años hay que contemplarlo desde un punto de vista estructural y no de ciclo. La desaceleración del crecimiento económico podría producir recortes en el corto plazo. Pero a largo, permanecerá el desajuste entre oferta y demanda por el fuerte crecimiento en emergentes. Por tanto hay que estar en el sector, especialmente en las agrícolas.

Más información

Archivado En

_
_