_
_
_
_
_
Inmobiliario

Portillo negocia con Dubai nuevas condiciones para la opa

Luis Portillo, primer accionista de Colonial, negocia nuevas condiciones de opa con el fondo dubaití ICD por la inmobiliaria. La oferta presentada el miércoles frustró las expectativas de los principales accionistas de la compañía y del mercado.

Portillo negocia con The Ruler. El primer accionista de la inmobiliaria Colonial, con cerca del 40% de la compañía, trata de arrancar de Investment Corporation of Dubai (ICD), presidido por el líder del país árabe, Mohammed bin Rashid AlMaktoum, una nueva oferta por la compañía. Si la opa presentada esta semana no es modificada, explicaron fuentes consultadas por este diario, conocedoras de las negociaciones, ésta posiblemente sea rechazada.

El fondo dubaití presentó el miércoles su oferta por Colonial, consistente básicamente en un pago en metálico y otro en deuda inferior a los dos euros por título. Las fuentes consultadas indican que los principales accionistas de Colonial aguardaban una propuesta en metálico superior a los dos euros por acción. A pesar de que a principios de febrero Luis Portillo y el grupo Nozar (que posee algo más del 12% de Colonial, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores) se comprometieron a aceptar irrevocablemente una oferta de ICD en el caso de que ésta fuera planteada, el precio ofrecido es tan alejado al esperado, y a partir del cual existía ese compromiso irrevocable de aceptar la opa, que los principales accionistas de Colonial no aceptarán la oferta en tales condiciones.

Luis Portillo y Luis Nozaleda, presidente del grupo Nozar, comunicaron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que habían solicitado más información al fondo de Dubai sobre el contenido de su oferta. La opa presentada de ICD ha provocado una fuerte caída del valor en Bolsa de la compañía española. El miércoles, tras conocerse el contenido de la oferta, Colonial perdió un 7,65% y ayer cayó un 14% cerrando a 1,35 euros por acción, lo que arroja una capitalización bursátil de 2.209 millones de euros. Además de la complejidad de la oferta planteada por ICD, que contempla el pago en deuda en cuatro o cinco años a los accionistas, esta se encuentra condicionada a la aceptación de numerosas entidades financieras.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Por una parte, los cuatro bancos que financian gran parte de la deuda de la inmobiliaria (superior a los 8.500 millones de dólares) The Royal Bank of Scotland, Eurohypo, Caylon y Goldman Sachs, y por otra los bancos que cuentan con las acciones de los principales accionistas que las entregaron como garantías. La oferta también aludía a la transmisión de suelo y promociones de Colonial ¢antes de la perfección del contrato de compraventa de acuerdo con la condición que a tal efecto se recogerá en dicho contrato¢, extremo que no había sido contemplado por los propietarios de la compañía. El compromiso tomado con ICD por parte de los principales accionistas de Colonial ha evitado que la empresa pudiera negociar otra oferta con otras compañías o fondos de inversión.

Colonial se comprometió a negociar con ICD tras rechazar la apertura de sus libros a la división inmobiliaria en España de la multinacional General Electric. Antes también estudió una posible fusión con la inmobiliaria francesa Gecina, presidida por Joaquín Rivero.

Presentación de resultados

Colonial tiene previsto presentar hoy sus resultados correspondientes al año 2007. La compañía ha tratado en los últimos meses de desligar lo que es el negocio de la inmobiliaria de sus vaivenes accionariales. Colonial, a pesar de la caída en Bolsa de sus acciones, ha resistido la crisis del sector español. Los resultados que presente hoy la inmobiliaria difícilmente serán comparables con ejercicios precedentes (entre diciembre de 2006 y enero de 2007 Colonial adquirió también el 15% de FCC y la inmobiliaria cotizada Riofisa). En los nueve primeros meses del año pasado Colonial ganó 356,8 millones; ingresó por alquiler 228,6 millones y alcanzó una cifra de negocio de 629,4 millones de euros en el mismo periodo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_