Cifras definitivas

El PIB de EE UU creció un 2,2% en 2007, el menor incremento en cinco años

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 2,2% en 2007, lo que supone una desaceleración de siete décimas respecto al dato de 2006 y su menor ritmo de crecimiento en cinco años, tras sufrir una fuerte desaceleración en el cuarto trimestre, en el que creció un 0,6%, frente al 4,9% registrado en el tercer trimestre, según los datos publicados por el Departamento de Comercio.

La mayoría de los analistas habían calculado que el Departamento de Comercio revisaría en una décima el crecimiento del PIB entre octubre y diciembre, hasta el 0,7%, y que el crecimiento anual quedaría en el 2,6%.

La fuerte desaceleración sufrida por la economía estadounidense en el cuarto trimestre refleja principalmente la caída en las inversiones de las empresas y la desaceleración de las exportaciones de EEUU, así como la bajada del consumo personal y el menor gasto por parte de las autoridades federales, que se vio parcialmente compensado por una disminución de las importaciones y el mantenimiento del gasto público por parte de las autoridades locales.

En concreto, el consumo personal registró un crecimiento del 1,9% en el cuarto trimestre, lo que representa nueve décimas menos que en el trimestre anterior, mientras que la inversión en viviendas cayó a su mínimo de los últimos 26 años.

Por su parte el indicador de precios del PIB, que mide los precios pagados por los ciudadanos estadounidenses, se incrementó un 3,9% en el cuarto trimestre, frente al 1,8% registrado en el tercer trimestre. Excluyendo el impacto de los precios de la energía y de los alimentos frescos, el índice subió un 2,5% en el cuarto trimestre, seis décimas por encima de la referencia del tercer trimestre.