_
_
_
_
_
Precios

Las empresas temen la escalada de los costes intermedios

Las últimas subidas del precio del petróleo se dejarán sentir en los resultados de las empresas. El presidente de la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce), Miguel Ángel Echevarría, considera que 'la escalada va a tener repercusiones negativas sobre las empresas, ya que va a generar un incremento en sus costes que puede perjudicar a su competitividad. Especialmente, en los sectores que más dependen de esta materia prima, como el químico, o en los que no puedan trasladar estos aumentos en los costes pagados por ellas. Además, otros sectores también se verán afectados indirectamente por el petróleo, ya que subirán, en general, sus costes energéticos'.

Aerce acaba de presentar su Índice de Precios de Compra (elaborado mediante una encuesta a 150 empresas), que recoge una subida de las principales materias primas y productos de compra de las empresas españolas del 3,49% en 2007. En cualquier caso, el incremento de los precios de compras es sensiblemente menor que el de 2006 (4,94%), y queda también por debajo del IPC (4,2%).

El sector más inflacionistas en el ámbito de las compras fue la industria agroalimentaria (9,53% más), en línea con los fuertes incrementos de los alimentos en los mercados internacionales.

Más información

Archivado En

_
_