_
_
_
_
_
Banca

RBS se dispara en Bolsa por el interés de inversores cataríes

El interés de un fondo soberano de Qatar por Royal Bank of Scotland disparó ayer la cotización de la entidad británica un 5,03%. El inversor árabe planea destinar 10.125 millones de euros a la compra de títulos de bancos occidentales. Entre tanto, Royal estudia la venta de participadas para afrontar las pérdidas originadas por las hipotecas subprime.

Los fondos soberanos continúan rondando las entidades financieras de Europa y EE UU. El último en mostrar su interés ha sido la Autoridad de Inversión de Qatar (QIA, en sus siglas en inglés).

Este inversor dispone de 15.000 millones de dólares (10.125 millones de euros) para comprar acciones de entidades financieras. Parte de este dinero podría destinarse a la toma de una participación en Royal Bank of Scotland, según publicaba el pasado fin de semana The Sunday Telegraph.

'Royal se encuentra en la lista de bancos infravalorados que contempla Qatar', declaraban fuentes próximas a QIA al rotativo británico.

Entre tanto, Shekh Hamad bin Jassim al Thani, primer ministro del emirato árabe, explicó a Reuters que prefería invertir en grupos europeos que en entidades de crédito estadounidenses porque las cotizaciones de estas últimas eran más proclives a caer bajo el peso de nuevas provisiones derivadas de la cartera de títulos suprime.

Según The Sunday Telegraph, la cúpula de Royal no tendría conocimiento del interés de QIA ni habría habido todavía una reunión entre las partes. De hecho, el grupo escocés no habría solicitado una inyección de efectivo de ningún fondo soberano.

En su lugar, Royal podría desprenderse de participaciones industriales, como la que tiene en el operador ferroviario Angel Trains o en la compañía de transporte marítimo Condor Ferries.

El grupo británico presentará sus resultados anuales el próximo jueves. Se espera que anuncie nuevas depreciaciones por sus inversiones y compromisos de financiación -en diciembre ya provisionó 1.200 millones de libras (1.600 millones de euros) por estos motivos-. Los analistas también prevén que el presidente de Royal, Fred Goodwin, anuncie una subida del dividendo del 10%. El beneficio operativo puede aumentar un 13% y rondar los 10.400 millones de libras (13.800 millones de euros).

Dresdner Bank reduce su beneficio un 53%

La entidad perteneciente al grupo Allianz, Dresdner Bank, anunció ayer unos resultados de 410 millones de euros, lo que representa un 52,9% menos que el año anterior. El descenso de sus beneficios es consecuencia de los menores ingresos de su filial de inversión. El Dresdner Kleinwort ha necesitado provisionar 1.275 millones de euros por el deterioro de determinados activos. Por este motivo, esta unidad ha perdido en la segunda parte del año hasta 659 millones de euros.Para el presidente de Dresdner Bank, Herbert Walter, 'la crisis de los mercados financieros ha dejado claramente su marca en nuestros resultados y cargas extraordinarias en el tercer y cuarto trimestre del año'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_