_
_
_
_
_
Energía

El Gobierno escocés, preocupado por la entrada de EDF en Iberdrola

Según el primer ministro, afectaría a la competencia.

El primer ministro escocés, Alex Salmond, decidió ayer dar contestación a la posibilidad de que EDF lance una oferta por Iberdrola. Así, en un comunicado, aseguró que el Gobierno escocés tiene 'preocupaciones' que necesitarían aclararse si se produjese alguna oferta sobre la eléctrica española, que el año pasado adquirió Scottish Power. Una opa 'puede introducir mucha incertidumbre innecesaria', según el político independentista.

Alex Salmond, que aseguró haber hablado sobre esta cuestión con Joan Clos, ministro de Industria, se mostró preocupado por los efectos que una opa de la francesa EDF tendría sobre la competencia y aseguró que, si fuera necesario, llevaría sus preocupaciones a la autoridades de Reino Unido y la Unión Europea. Además, señaló que mantienen una 'excelente relación con Iberdrola', que ofrece una 'autonomía considerable a Scottish Power'.

'Scottish Power contribuye de manera importante al empleo y a la economía escocesa. No quiero que ocurra nada que pueda poner esto en riesgo', sentenció Salmond.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE IBERDROLA

Si EDF se hiciera con Iberdrola, se crearía un operador dominante en Escocia, puesto que la unión de la francesa y Scottish alcanzaría una cuota de mercado del 35% en distribución; del 25% en comercialización; y del 12% en generación, según Platts Powervision.

El 24 de enero, Cinco Días desveló que el grupo galo había comprado un 2,99% de Iberdrola y desde entonces el mercado baraja la posibilidad de que EDF lance una oferta a la española, que se revaloriza un 26% en Bolsa desde dicha fecha. Galán advirtió en la presentación de resultados de 2007, el 20 de febrero, que EDF, con la que ACS negocia para tomar el control de Iberdrola, 'no es bienvenida'. El 8 de febrero, el grupo francés -controlado en un 86% por el Estado- reconoció que había mantenido conversaciones con el grupo constructor, que tiene en su poder el 13% de Iberdrola, para analizar sus intereses comunes en la eléctrica.

Por otro lado, según Europa Press, Iberdrola ha presentado ante la CNMV un escrito en el que solicita una sanción 'por denigración' contra los responsables de la Banca March. Su presidente, Carlos March, aseguró en rueda de prensa que ACS mantenía contactos con EDF, RWE, Eon, Gas Natural y Repsol sobre el futuro del sector energético español, pero el mismo día el grupo March rectificó esas afirmaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_