_
_
_
_
_
Elecciones 2008

El terrorismo y las políticas sociales acaparan un intenso debate entre Zapatero y Rajoy

15 años después del último debate entre los candidatos a la presidencia del Gobierno de España, José Luís Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se han visto las caras en el primero de sus dos enfrentamientos cara a cara.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, comenzó el debate televisado con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, preguntando si hoy se puede decir que España está mejor que hace cuatro años. Por su parte, el jefe del Ejecutivo y candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que el principal obstáculo de su Gobierno ha sido la oposición, ha acusado a Mariano Rajoy de insultar y crispar y ha advertido a los votantes de que la disyuntiva electoral es el diálogo o la confrontación.

Además, el líder del PSOE ha pedido así respaldo para un proyecto "ambicioso", que necesita de cuatro años más para lograr una España "próspera y decente". Rajoy ha asegurado que ningún gobernante en la historia de España ha sembrado tanta "cizaña" y "tensión" como el actual jefe del Ejecutivo.

Según el líder de la oposición, ambas "le han salido mal" y ninguna contaba con el apoyo de los electores. "Nadie ha sembrado tanta tensión y cizaña" mientras, a la vez, hablaba de "talante, convivencia y tolerancia", ha apostillado Rajoy.

Más información
Vota y opina sobre los candidatos
FOTOGALERÍA: Debate entre Zapatero y Rajoy
ESPECIAL: Elecciones 2008
ENCUESTA: ¿Crees que el debate de hoy influirá realmente en el resultado electoral?

En política exterior y seguridad, Rajoy reprochó a Zapatero que desde su llegada al Gobierno se ha empeorado la situación terrorista y se ha permitido a los violentos entrar en las instituciones y ha acusado al presidente del Gobierno de mentir a los ciudadanos.

Mientras que en otro aspecto del mismo bloque, José Luís Rodríguez Zapatero recordó las regularizaciones masivas del PP. "Hemos aumentado los medios con la UE para controlar las fronteras", dice Zapatero. "Ustedes no dedicaron un duro a la integración de inmigrantes.

El papel de España

Tras un tiempo publicitario, el debate se centró en la política institucional, donde el actual presidente del Gobierno recordó al PP que el PSOE "cree en el estado de las autonomías". Zapatero reprochó al PP la crispación que sembró en la vida política española y "entre los ciudadanos" con su rechazo a la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña. "La que han liado con la enseñanza del castellano" en Cataluña. Mientras que el líder de los populares, Mariano Rajoy increpó a Zapatero asegurando que "Usted no tiene ninguna idea de la nación española", le espeta Rajoy.

El último bloque estuvo dedicado a los retos de futuro. Para Rajoy el mayor reto es la globalización, si bien su mayor preocupación pasa por la educación. Zapatero, por su parte, ha comentado la importancia de la I+D y se ha mostrado orgulloso de haber reforzado y ampliado las becas a estudiantes y las inversiones en investigación: "Hay 40.000 investigadores más en España que cuando ustedes gobernaban".

Tras un debate repleto de acusaciones entre ambos políticos, la encuesta del Instituto Opina, realizada para la Cadena Ser, daba como ganador a Zapatero, con un 45% de los votos, seguido por Rajoy con un 33%.

Entre las conclusiones, Zapatero aseguró que cuenta con ¢plena confianza en las enormes posibilidades en la España firme y unida. Siempre he servido a España con lealtad. Hace cuatro años, pedí el voto para volver a la legalidad internacional y para salir de Irak. Pedí el voto para incrementar pensiones y salarios. Y lo hemos hecho".

Por su parte, Rajoy comentó que estaba " dispuesto, el plan de trabajo está preparado y las herramientas a punto. Estas elecciones las gana o las pierde España entera. Es muy importante que acertemos con lo que España necesita."

La opinión de los internautas

El debate entre los dos líderes del PP y de PSOE fue objeto de multitud de encuestas en Internet, este es un repaso por algunas de ellas:- El País: Zapatero (55%); Rajoy (36%)- El Mundo: Zapatero (42%); Rajoy (58%)- ABC: Zapatero (51,33%); Rajoy (48,67%)- La Vanguardia: Zapatero (68%); Rajoy (30%)- El Periódico: Zapatero (75%); Rajoy (17%)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_