_
_
_
_
_
Turbulencias financieras

La recesión en EE UU podría ser tan profunda como en la década de los 90, según Merrill

Estados Unidos está en una recesión que podría ser mucho peor a la que enfrentó en el 2001 y estar cerca de la aguda caída económica de los '90, dijo el jueves Merrill Lynch.

El banco también dijo que debido a esto, la Reserva Federal de Estados Unidos permanecería en una ¢modalidad de agresivos recortes de tasas¢, bajando las tasas en 50 puntos básicos el 18 de marzo.

Merrill argumentó que la desaceleración del sector manufacturero en la zona norte de la costa este mostró un ¢colapso en la confianza empresarial¢ a niveles no registrados desde la recesión de la década de 1990.

¢Un retiro en el panorama de esta magnitud podría ser extremadamente corrosivo para la economía debido a que significa obturar la producción, rebajar drásticamente los inventarios, mayores recortes de empleo e incluso cancelar los planes de gasto de capital¢, dijo Merrill en un informe.

La Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice sobre la actividad fabril de la zona norte de la costa este de Estados Unidos cayó en febrero a -24,0, su peor nivel desde la recesión del 2001.

El índice se ubicó por debajo de la lectura de -20,9 de enero y de las expectativas de los analistas, que esperaban un número de -11,0.

El panorama de seis meses en la región colapsó desde un máximo en el ciclo de 39,6 en octubre a un -16,9 en febrero, la caída más aguda registrada por el reporte de la Fed, indicó el banco.

¢El debate ya no es más si la economía está en recesión, desde nuestra perspectiva, si no sobre cuán duro será el aterrizaje¢, dijo Merrill Lynch.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_