_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex se agarra a los 13.000 en un clima de desconfianza

El tono negativo que ha imperado en los mercados desde primera hora de la sesión se ha agravado con los datos sobre la economía estadounidense y la apertura bajista de Wall Street. Estas malas noticias han deslucido los resultados del grupo financiero holandés ING que ha superado las previsiones de los analistas.

Los intentos de recorrido al alza de las bolsas son rápidamente frenadas por nuevas noticias sobre alguna entidad que se ha visto afectada por la crisis §subprime§. En los últimos días hay múltiples ejemplos de ello. Si ayer le tocaba el turno a Barclays y Credit Suisse, hoy se une la firma de capital riesgo KKR que retrasa por segunda vez el repago de deuda por importe de miles de millones de dólares. Por si fuera poco, la posibilidad de que la entidad gala Credit Agricole anuncie el incremento de dotaciones (entre 650 y 900 millones de euros más) por la exposición a una aseguradora 'monoline' ha penalizado a las bolsas.

El Ibex 35 ha cerrado la jornada en 13.080 puntos tras perder un 1,43% con los valores del sector financiero a la cola del mercado. BBVA y Santander han vuelto a sufrir importantes descensos. El primero ha caídoun 1,67% y el segundo un 1,77%. Repsol tampoco ha podido salvarse de la quema y ha caído un 1,86%. Estos tres valores junto con la aportación de Telefónica, que ha perdido un 1,07% han sido los culpables del recorte del selectivo.

El anuncio por parte de Iberia de que espera una caída del número de pasajeros de entre el 15% y 20% tras la puesta en marcha del Ave Madrid-Barcelona ha castigado la cotización en bolsa de la aerolínea. Sus acciones han perdido un 2,46%.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
FORO: Comenta esta noticia con otros lectores

Farolillo rojo

Sin embargo, el puesto del farolillo rojo del dia ha sido para Iberdrola Renovables. Las primeras cuentas que presenta la empresa desde que cotiza en bolsa han sido mal recibidas por el parqué. Sus acciones han despedido la sesión con un descenso del 6,97%. Su mal comportamiento ha contagiado a otros valores del sector de las energías limpias. Gamesa ha caído un 0,67% al tiempo que Solaria ha perdido un 3,20%. La compañía de energía solar perdió ayer un 16%.

Iberdrola también ha hecho públicas sus cuentas anuales (ha registrado un resultado récord con un crecimiento del beneficio del 41%) y sus previsiones para este ejercicio. Su presidente, Ignacio Sánchez Galán, ha hecho una defensa férrea de la compañía ante el interés mostrado por algunas compañías por tomar participación en su capital. Los expertos de Renta 4 creen que aunque no se producirá ningún movimiento significativo hasta después de las elecciones, en las próximas semanas puede haber tomas de participación en mercado lo que impulsará su cotización. Sus títulos han caído hoy un 0,73%.

Entre los números rojos también ha destacado BME. La gestora de las bolsas españolas ha caído un 2,97% sin reflejar los buenos resultados presentados esta mañana por su competidor Deutsche Boerse.

Al otro lado de la balanza del Ibex ha destacado Colonial. La compañía ha sumado un 2,96% pese a la posibilidad de que el fondo estatal de Dubai retrase su oferta de compra por la inmobiliaria española.

Fuera del Continuo y junto a Solaria hoy ha sobresalido el comportamiento de la farmacéutica Faes que ha subido un 5,66%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4656 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_