_
_
_
_
_
Indicadores

El IPC de EE UU sube un 0,4% en enero, por encima de lo previsto

El índice de precios de consumo (IPC) en Estados Unidos subió un 0,4% en enero, empujado por aumentos del 0,7% en los precios de la energía y de los alimentos, informó hoy el gobierno de EE UU.

Si se excluyen los precios de alimentos y energías, el IPC de enero subió un 0,3%, el mayor aumento desde junio de 2006.

La mayoría de los analistas esperaba un incremento del 0,3% en el IPC de enero, después de un aumento del 0,4% en diciembre. Los expertos esperaban asimismo una inflación subyacente del 0,2% en enero.

En los últimos doce meses el IPC ha subido un 4,3% y su núcleo, o inflación subyacente, ha sido del 2,5%, cinco décimas por encima del tope de la inflación que la Reserva Federal (Fed) considera razonable en EEUU, que es de entre el 1 y el 2%.

A pesar del vigor inflacionario, la mayoría de los analistas cree que en su reunión del 18 de marzo la Reserva Federal continuará con su aflojamiento de la política monetaria, que ha llevado a sucesivas reducciones del precio del dinero desde agosto de 2007, cuando la tasa de referencia se encontraba en el 5,25%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_