_
_
_
_
_
Para invertir

Energía y §telecos§, refugios para escapar del chaparrón bursátil

Cuando la volatilidad es la tónica a la que los mercados se enfrenta cada día, es necesario valorar todas las opciones antes de tomar posición. En un contexto caracterizado por la incertidumbre, los expertos hacen sus apuestan y centran sus miradas en las compañías energéticas y las §telecos§ como sectores defensivos.

¢Vivimos un momento de mucha volatilidad, en el que hay que destacar la posibilidad de entrar en recesión, por lo que los inversores pueden encontrarse bien en valores de gran capitalización y con altas rentabilidades por dividendo¢. Así resume Susana Felpeto, analista de Atlas Capital, las claves para afrontar la volatilidad de las bolsas. Y es que en un mercado acostumbrado a castigar sectores de manera indiscriminada, cualquier medida parece insuficiente para ponerse a salvo del temporal.

De esta manera, los expertos señalan como sectores defensivos las compañías energéticas y las §telecos§. Ibersecurities destaca que ¢teniendo en cuenta las revisiones de las estimaciones de beneficio por acción para 2008 desde las primeras caídas fuertes de los índices hace tres meses, las Betas y la rentabilidad por dividendo, preferimos la inversión en telecomunicaciones, §utilities§ (con precaución) y petróleo y gas¢. La firma incluye entre sus valores preferidos a compañías como Telefónica, France Télécom, Nokia, Eon, Enel y Eni.

Alberto Roldán, director de análisis de renta variable de Inverseguros, explica que compañías como Enagás o Red Eléctrica ¢tienen un perfil que les hace tener capacidad de resistencia y presentan riesgos muy acotados¢. Respecto a Telefónica, el experto añade que ¢su negocio es muy recurrente¢, mientras que, en conjunto, las compañías de telecomunicaciones presentan, para Roldán, menos riesgo de §profit warning§.

Como valores defensivos Susana Felpeto destaca la importancia de compañías como la §teleco§ presidida por César Alierta, KPN o France Télécom, que presentan altas rentabilidades por dividendo, mientras entre los factores positivos de las eléctricas destaca la estabilidad en su previsión de ingresos y los rumores de movimientos corporativos. Sin embargo, Felpeto señala que ¢hay que esperar a ver el principio de la salida de la recesión para entrar con más seguridad en el sector financiero, porque a corto plazo todavía podemos ver alguna noticia negativa¢.

Por su parte, Pedro Cubillo, gestor de fondos de MG Valores, recomienda empresas como Telefónica y comenta que ¢el sector eléctrico es también defensivo aunque, para mí, está muy caro y actuaría como refugio si las valoraciones no estuvieran tan altas¢. Desde Norbolsa, Agustín Garmendia, explica que ¢los sectores de energías alternativas, como Iberdrola Renovables o Gamesa, o el tecnológico, con compañías como Nokia, Saab o Indra¢ ofrecen posibilidades en el momento actual.

Otras miradas a un mercado con muchas opciones

Pero las compañías energéticas y las §telecos§ no son las únicas que ofrecen potenciales rentabilidades en unos parqués inestables. Los expertos también centran su atención en empresas de consumo como Carrefour, Ebro Puleva o Danone. Roldán, sin embargo, indica que ¢Danone es una compañía que se ve perjudicada por las marcas blancas¢.

Asimismo, Garmendia repara en el ¢atractivo del sector de infraestructuras, con compañías como Cintra¢, que también pueden considerarse valores defensivos en un contexto de temores generalizados en los mercados.

Más información

Archivado En

_
_