_
_
_
_
_
El pulso de la coyuntura económica

Bernanke deja abierta la puerta a más rebajas de tipos en EE UU

El presidente de la Reserva Federal de EE UU dijo ayer en el Senado que las perspectivas económicas 'han empeorado en los últimos meses'. Con los riesgos para el crecimiento al alza, Ben Bernanke dijo que la Fed actuará 'frente a esos riesgos', abriendo así la puerta a más rebajas de tipos.

La situación puede empeorar antes de mejorar y la Fed actuará si es necesario. La autoridad monetaria ha rebajado 2,25 puntos los tipos de interés desde septiembre hasta dejarlos en el 3%. Bernanke dejó claro ayer que el trabajo de recorte puede seguir y afirmó que las expectativas de inflación están 'bien ancladas'. No obstante, en su testimonio, el presidente de la Fed no utilizó expresiones tan claras como hace unas semanas cuando habló de 'sustanciales acciones'.

Este es el mensaje que ayer mandó la autoridad monetaria en un testimonio ante una comisión del Senado en la que también participaron el presidente de la SEC, Christopher Cox, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson. De acuerdo con Bernanke, se debe esperar un periodo de crecimiento muy lento durante todo el año y el comienzo de la mejoría al final del ejercicio gracias a las continuadas rebajas de tipos y estímulo fiscal que ya está en marcha. 'Espero que el impacto de este estímulo se empiece a sentir en el tercer trimestre', explicó.

Pero hasta que se llegue a este punto, el presidente de la Fed reconoce que no sólo la situación económica ha empeorado 'en los últimos meses', en parte por la situación de los mercados financieros, sino que los riesgos se han incrementado. Bernanke afirmaba ayer que la dificultad de acceso al crédito, que además es más caro, es una de las fuentes de presión al crecimiento. Para el presidente de la Fed, el crédito va a ser el gran problema de la economía y cree que de niveles muy altos de acceso se ha ido a niveles anormalmente bajos.

Adicionalmente, prevé un deterioro del sector de la vivienda mayor del que se había anticipado y también en el mercado laboral. 'Se esperan más recortes en la construcción de vivienda y las actividades relacionadas con ella'. Las cifras de Trabajo mostraban el pasado mes como por primera vez en cuatro años se destruyó empleo y como en el último trimestre de 2007 el sector de la vivienda restó 1,2 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, algo que se espera que continúe dados los elevados inventarios de casas por vender.

La Fed revisará sus perspectivas de crecimiento pero Bernanke adelantó que en el primer semestre no espera crecimiento negativo. Paulson, por su parte, afirmó que la economía seguirá creciendo aunque mucho más moderadamente 'de lo que hemos visto en los últimos años'. Ninguno de los dos pronunció la palabra recesión durante sus comparecencias.

El sector se mueve

¿Habrá más ajustes? El presidente de la Fed ve probable que la banca tenga que seguir ajustando a la baja el valor de sus activos. Henry Paulson dijo ante el Senado que ninguna entidad está en riesgo de insolvencia pero que necesitan reconocer sus pérdidas y capitalizarse.

Más información

Archivado En

_
_