_
_
_
_
_
Tokio

El Nikkei gana un 4% al cierre gracias al crecimiento de la economía japonesa

La bolsa de Tokio cerró hoy con una fuerte subida del 4,27% gracias al buen resultado del PIB japonés divulgado poco antes de la apertura de la sesión.

El índice Nikkei ganó 558,15 puntos, hasta las 13.626,45 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, creció 47,09 puntos, o un 3,66 por ciento, hasta los 1.332,44 enteros.

La sesión de la bolsa de Tokio tuvo ya desde el comienzo una buena noticia que la impulsó claramente al alza: el Gobierno japonés divulgó que el PIB creció un 3,7 por ciento en el último trimestre de 2007, muy por encima de lo esperado.

Varios analistas indicaron que el dato, al ser muy superior a lo que esperaba el mercado, alegró a los inversores, especialmente porque el fuerte crecimiento se debe a las robustas exportaciones y al gasto de capital.

Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, dijo a la agencia Kyodo que ¢lo positivo del dato de hoy fue que demostró un buen equilibrio entre la demanda interna y externa, a diferencia de una visión previa de que la demanda externa estaba compensando la débil demanda interna de Japón¢.

La noticia, unida a las buenas ventas minoristas en EEUU durante el mes de enero, hizo que los 33 sectores que cotizan en el Nikkei cerrasen con ganancias, especialmente de las compañías de servicios financieros al consumidor y de productos de metal.

Según Shinichi Ichikawa, experto de Credit Suisse Securities, ¢los inversores han respondido con claridad porque estos datos positivos se han producido entre unas visiones extremadamente pesimistas sobre las economías de Japón y de Estados Unidos¢.

Entre los ganadores del día estuvieron las grandes empresas exportadoras, que disfrutaron también de la apreciación del dólar frente al yen.

El fabricante japonés Honda Motor creció 170 yenes, o un 5 por ciento, hasta los 3.300 yenes, mientras Toyota Motor, líder hoy en términos de valor, ganó 130 yenes o un 2 por ciento, hasta los 6.000 yenes.

Mitsubishi Heavy Industries, por su parte, subió casi un 8 por ciento, hasta los 444 yenes, después de que se publicase que incrementará en un 40 por ciento las turbinas de gas.

En la primera sección 1.586 valores avanzaron, frente a 105 que perdieron terreno y 37 que se quedaron como estaban.

La acerera Nippon Steel volvió a ser la empresa más cotizada en términos de volumen y aumentó 19 yenes, o un 3 por ciento, hasta los 571 yenes.

Durante la jornada de cotizaciones se intercambiaron 2.189,76 millones de acciones, en comparación con los 2.083,64 millones de ayer.

Más información

Archivado En

_
_