_
_
_
_
_
Mercados

Telefónica frena la recuperación del Ibex, que cierra en tablas

Las bolsas europeas han registrado tendencias mixtas mientras que Wall Street lo tenía más claro. El efecto Buffet todavía le dura a la bolsa neoyorquina que abrió la sesión en positivo.

La ausencia de datos de auténtica relevancia a este y al otro lado del Atlántico ha dejado a las bolsas europeas huérfanas de guía provocando una jornada de elevada volatilidad. La apertura alcista de Wall Street ha animado a las bolsas europeas aunque sólo por un momento. Al cierre, los principales índices han registrado resultados mixtos.

Nada que ver con la jornada de ayer en la que las bolsas del Viejo Continente registraron fuertes revalorizaciones. La creación por parte del multimillonario estadounidense Warren Buffett de un fondo para reasegurar 800.000 millones de dólares en bonos municipales, sirve de impulso a las bolsas estadounidenses todavía hoy.

Sin embargo, la tendencia no ha estado tan marcada en el Viejo Continente. Mientras el Cac de París y el Dax Xetra de Francfort han acompañado al Ibex en el terreno de las ganancias con alzas respectivas del 0,3% y del 0,08%, el Ftse de Londres ha puesto la nota negativa, al caer un 0,5%.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
FORO: Comenta esta noticia

Los expertos de Renta 4 señalan que pese a las noticias conocidas ayer, "hay que seguir manteniendo la cautela principalmente en los sectores de seguros y bancos". Creen que el Ibex habría hecho suelo en los 11.937 puntos, mientras que las referencias al alza serían 13.100 en primer lugar y posteriormente 13.600 puntos.

Las cosas no van a mejorar, al menos de momento, según explican desde Banco Urquijo. Esta firma de análisis señala que las "renovadas incertidumbres económicas y crediticias, la experiencia de anteriores mercados bajistas y la perspectiva de sustanciales recortes en las expectativas de beneficios empresariales apuntan a una primera mitad del año de mercados afectados por primas de riesgo elevadas y escepticismo sobre los retornos futuros".

En cambio, creen que la situación en el segundo trimestre se aclarará de la mano de los primeros frutos de las reacciones monetaria y fiscal y de una mejor visibilidad respecto a los límites de la crisis crediticia.

Lastre del Ibex

En el parqué, Telefónica ha sido el auténtico farolillo rojo de la sesión. La operadora de telecomunicaciones ha perdido un 1,78%. La jornada tampoco ha sido muy buena para Iberdrola. La eléctrica, que preside Ignacio Sánchez Galán, ha cedido un 1,05% a pesar de que hoy se ha conocido que el grupo británico British Energy negocia con la compañía española y con otros posibles aliados un acuerdo para finales de marzo para el desarrollo de nuevas centrales nucleares en Reino Unido.

Criteria también ha caído a los peores puestos, tras perder un 0,91%. Los inversores no han visto con buenos ojos al valor después de que Citi le haya recortado el precio objetivo hasta los 4,61 euros.

La aerolínea Iberia ha conseguido despedir la jornada en tablas a pesar de que un informe de Banesto Bolsa ha rebajado la recomendación de la compañía a vender. La sociedad de valores considera que Iberia cotiza con prima respecto al sector, una prima injustificada a su juicio si se tiene en cuenta que "British Airways quiere ahondar más en la relación con la española pero sin incrementar, por ahora, su participación". Estos expertos descartan también una posible oferta por parte del capital riesgo teniendo en cuenta las actuales restricciones al crédito.

Al otro lado de la balanza ha sobresalido Bankinter, que se ha revalorizado un 1,3%. A primera hora de la tarde, la entidad ha anunciado dos nuevos nombramientos. El consejo de administración de la entidad financiera ha nombrado consejero independiente del banco al ex presidente de Caja Madrid Jaime Terceiro y consejero externo al ex consejero delegado de Línea Directa Aseguradora Gonzalo de la Hoz.

El grupo industrial Abengoa, con un alza del 5,04%, y la inmobiliaria Colonial, con un repunte del 4,88% son otros de los valores que han avanzado posiciones hoy.

En el Mercado Continuo, Avánzit ha sido el valor más rentable, al despegar un 8,37% al tiempo que Dogi ha sido el más castigado. Sus acciones han perdido un 4,38%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4586 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_