_
_
_
_
_
Rebote en los mercados

Buffett reaviva la Bolsa, que marca la segunda mayor subida del año

El multimillonario Warren Buffett fue capaz ayer de desatar la euforia de los inversores con sólo unas declaraciones. El magnate desveló su interés por reasegurar la deuda municipal -551.000 millones de euros- que ahora garantizan las aseguradoras de bonos estadounidenses, cuya solvencia está en entredicho. Los principales índices europeos crecieron ayer más del 3%, que fue del 3,40% en el caso del Ibex 35, la segunda mayor subida en 2008. El S&P 500 cerró con un alza del 0,73%.

El magnate Warren Buffett acudió al rescate del malherido sector financiero de EE UU: anunció una oferta para reasegurar hasta 800.000 millones de dólares (551.000 millones de euros) en bonos municipales actualmente garantizados por las aseguradoras de bonos estadounidenses, conocidas como monolines. La noticia lanzó al alza al mercado estadounidense y arrastró en su subida a las Bolsas de Europa, que subieron más del 3%. En España, el Ibex 35 repuntó un 3,40%, hasta los 13.254,70 puntos, en la mayor subida desde el rebote histórico del pasado 24 de enero. Sin embargo, los volúmenes de negocio fueron bajos: se contrataron acciones por valor de 5.284 millones, cuando la media de enero ha sido superior a los 7.500.

Buffett desveló en la cadena CNBC que ha ofrecido a varias aseguradoras asumir parte de su riesgo de bonos municipales, entre ellas las más grandes, MBIA y Anfac. El oráculo de Omaha reconoció que alguna ha rechazado su oferta. Estas empresas, llamadas monolines, están en el ojo del huracán porque se teme que podrían protagonizar una nueva debacle, en caso de que las agencias de calificación de crédito rebajen el rating de las monoline por haber garantizado créditos de baja calidad.

Las palabras de Buffett desataron las compras en Wall Street desde el primer momento. El Dow Jones cerró con un alza del 1,09%, el S&P 500, del 0,73% y el Nasdaq quedó en tablas. No obstante, las monolines sufrieron fuertes pérdidas, al entender el mercado que el plan de Buffett privaría a estas compañías de parte de los bonos de mejor calidad.

La jornada estuvo cargada de otras referencias, como el dato del índice Zew de confianza de los inversores alemanes, mejor a lo esperado. General Motors anunció los peores resultados de su historia, pero el mercado agradeció su plan para realizar 74.000 despidos incentivados. En Europa, el Euro Stoxx mejoró un 3,41%, el FTSE, un 3,54%, el Cac, un 3,37% y el Dax un 3,33%.

En España, todos los valores del Ibex 35 cerraron alza. Los dos grandes bancos, Santander y BBVA repuntaron un 3,76% y un 3,09% respectivamente. Telefónica ganó un 3,36%, en su tercer mejor cierre del año. En la parte baja de la tabla estuvieron Sogecable, que sumó un 0,04% e Iberdrola Renovables, con un 0,87%. Indra encabezó las subidas con un 6,48% tras recibir una mejora en su valoración, de vender a comprar, por parte de Goldman Sachs. Le siguió Inditex, que creció un 6,13% después comunicar que había abierto más tiendas de las previstas en 2007.

El ofrecimiento del magnate Warren Buffet para asumir la deuda municipal de las aseguradoras de bonos tuvo un efecto extraordinario sobre la Bolsa, pero muy limitado en el mercado de crédito. El riesgo que percibe el mercado se mantuvo ayer en zona de máximos, según reflejaba el índice Itraxx Crossover, indicador que mide lo que los inversores están dispuestos a pagar para cubrir sus posiciones en deuda privada.

Cuanto más alto es este índice más están dispuestos a pagar los inversores por esa cobertura, lo que significa que el riesgo percibido de impago es mayor.

Ayer el índice Itraxx apenas se movió de la zona cercana a los 494 puntos, que marca el máximo histórico alcanzado en la sesión anterior. Detrás de la subida más reciente figura el temor del mercado a que la crisis de crédito por las hipotecas de alto riesgo (subprime) se traslade al sector de las aseguradoras de bonos ante el riesgo palpable de que las agencias de riesgo rebajen la calificación crediticia de estas compañías y con ellas, las de los bonos que aseguran.

En los mercados de deuda pública sí se dejó sentir el golpe de mano de Buffet. El dinero salió con fuerza de los bonos europeos haciendo caer el precio de estos activos. El rendimiento del bono español a 10 años (que se mueve a la inversa que el precio) registró un alza de 0,09 puntos hasta el 4,133%.

El rendimiento del bono americano subió 0,040 puntos hasta el 1,10%.

l El mercado de derivados español MEFF dejó de funcionar ayer a las 17.05 horas, 30 minutos antes del cierre del mercado. Si bien MEFF señaló que el mercado reabriría a las 17.45 horas, a última hora la sociedad no había actualizado las cotizaciones.

Destacados en la sesión de ayer

Santander.Los bancos fueron los más beneficiados por el apoyo del multimillonario Warren Buffett a la crisis. Santander subió ayer un 3,76%, hasta los 11,86 euros. BBVA también se anotó una mejora del 3,09% y Banco Popular ganó un 2,69%. Pero fue la banca mediana la que lideró los avances: Bankinter se revalorizó un 5,45%.Gas Natural.Los rumores de posibles operaciones corporativas en el sector energético volvieron a impulsar sus cotizaciones. Gas Natural avanzó 5,06%, la tercera mayor subida del Ibex. Con esta última escalada, acumula una ganancia del 11,16% en sólo tres días y reduce sus pérdidas anuales al 0,47%. Repsol se apreció un 4,79%.Indra.La decisión de Goldman Sachs de cambiar su recomendación sobre la compañía de vender a comprar catapultó el precio de sus acciones, que cerraron a 17,41 euros tras ganar un 6,48%. Se trata de la mayor subida de Indra en Bolsa desde mayo de 2003. Goldman también mejoró su precio objetivo de 18,5 a 21,5 euros.Telefónica.Las acciones de la compañía de telecomunicaciones fueron las que más contribuyeron a la subida de ayer del Ibex, con 89 puntos de los 435,9 que se anotó el índice selectivo. Telefónica repuntó hasta los 19,70 euros y ganó el 3,36%, en la que fue la tercera mejor sesión del año para el valor. En 2008, las acciones pierden el 11,34%.DogiFue el valor que más despuntó en la brillante jornada de ayer. Las acciones del grupo textil se dispararon el 14,17%, en la mayor subida del mercado continuo. Dogi se confirma así como uno de los mejores valores en el año, en que se anota el segundo mayor avance. En 2008, gana el 13,22%, después de hundirse el 60,2% en 2007.

Las cifras

5.284 millones es el valor de acciones contratadas, muy por debajo de la media de enero, superior a 7.50039,5 puntos negativos es el dato del indicador de confianza alemán del instituto Zew, que mejoró inesperadamente

Más información

Archivado En

_
_