_
_
_
_
_
Mercados

Los valores pequeños superan el crac de enero

Las compañías más pequeñas han aguantado mejor que los blue chips los últimos vaivenes de la Bolsa. La fuerte penalización que soportaron en la segunda parte de 2007 ha limitado las caídas de principios de 2008.

Los valores de mediana y pequeña capitalización vuelven a tomar la delantera en la Bolsa. Basta con echar un vistazo a lo que ocurrió ayer. Con el Ibex cayendo el 0,90%, hubo revalorizaciones por encima del 2% para Campofrío, Puleva Biotech, Solaria, Vertice, Lingotes Especiales, Prosegur, Itinere, Duro Felguera, Reno de Medici y Astroc, que se erigió como la mejor (+13%).

La recuperación de estos valores coincide paradójicamente con un momento difícil de mercado. A pesar del escaso capital flotante que tienen en la Bolsa y su alto perfil de riesgo, han resistido mejor que los blue chips las últimas sacudidas a las plazas financieras. El Ibex Small y Medium Cap (de pequeña y mediana capitalización) ya han recuperado los niveles previos al crac bursátil mundial del 21 de enero. El Ibex 35 aún está un 6,13% por debajo.

En estas tres últimas semanas las revalorizaciones más altas las han conseguido Astroc (53,94%), Urbas (30,61%), Europac (24,19%), CAF (20,63%), Mecalux (15,87%), CIE Automotive (15%), Sos Cuétara (14,536%) y Campofrío (13,37%), entre otras. Colonial es la mejor dentro del selectivo con un avance del 9,3%. 'Hay que tener presente que los valores de menor tamaño de la Bolsa partían de una situación peor. Ahora muchos de ellos son tremendamente atractivos', explica Javier Barrio, responsable en España de ventas institucionales de BPI.

Las empresas de menor tamaño perdieron más del 15% en el segundo semestre de 2007

Las empresas pequeñas sufrieron fuertes penalizaciones en el segundo semestre de 2007: 'Hubo un crac mundial para las small y medium cap', comenta Javier Barrio. Las subprime obligaron a hacer caja en compañías que habían reportado importantes beneficios en años anteriores (principalmente fuera del Ibex) y a deshacer posiciones en valores estrechos. El Ibex Small Cap, y el Medium Cap perdieron entre julio y diciembre el 15,63% y el 20,66%. El Ibex 35 ganó el 1,95%, y cerró 2007 en positivo a diferencia de los dos otros índices.

'El 47% de las empresas del Índice General de la Bolsa de Madrid tiene una capitalización inferior a los 1.000 millones de euros, y éstas han caído un 43% desde los máximos del último año', desvela Javier Mata, de N+1.

La mayoría de los analistas considera que se está produciendo una recuperación de los small y medium cap, que no significa un cambio de tendencia. 'En el mercado aún hay miedo al riesgo y a la falta de liquidez. Las compañías de menor tamaño son ilíquidas, e igual que les perjudican las ventas, ahora con pocas órdenes de compra se disparan. Estamos asistiendo a una mejora transitoria', explica Bettina Gallego, gestora de Inversis Banco.

La experta considera que aún no es momento de incrementar el riesgo en las carteras, para dar mayor peso a las pequeñas compañías en perjuicio de las más grandes. 'La tormenta no ha pasado', dice. Pero sí reconoce que hay opciones interesantes por valoración: Mecalux, Tubacex, Técnicas Reunidas, Grifols, Almirall, Clínica Baviera... 'Hay que hacer una selección, buscando empresas que no sufren con el ciclo económico y que han sido muy penalizadas por la crisis', aconseja Bettina Gallego.

En opinión de Javier Barrio, hay que apostar por entidades que lo estén haciendo relativamente bien en 2008. 'Es muy meritorio que haya valores que caigan menos de un 10%', dice. Fersa, La Seda de Barcelona, Sos Cuétara, Campofrío, Ebro Puleva, Grifols, Mapfre o Acerinox están entre sus preferidas.

Las empresas de menor capitalización siguen perdiendo mucho en 2008, a pesar de la mejora de las últimas semanas. Avánzit, Vertice, Solaria o Indo caen más de un 30%. El Ibex Small y Medium Cap acumulan descensos del 14,40% y 13,24%, muy parecidos al del Ibex 35 (-15,57%). Estos tres índices llegaron a caer este ejercicio el 21%, 18% y 19%, respectivamente.

Opiniones

Javier Barrio, BPI.'Las compañías de menor capitalización han llegado a unas zonas de cotización que ahora son interesantes para comprar. El hecho de que lo estén haciendo mejor que los 'blue chips' es muy significativo'Javier Mata, N+1.'Ha habido una corrección traumática en los valores pequeños. Las caídas fueron indiscriminadas, pero hoy permiten entrar en buenos valores y baratos, cuando hace unos meses quizás estuvieran caros'Bettina Gallego, Inversis Banco.'Es una mejora transitoria, donde se están corrigiendo los excesos de las penalizaciones anteriores. El mercado aún tiene miedo al riesgo y a la falta de liquidez, pero muchos valores pequeños son ahora atractivos'

Más información

Archivado En

_
_