_
_
_
_
_
Política económica

Solbes ridiculiza la actuación de Pizarro en la precampaña electoral

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ofreció ayer su primer mitin en Madrid. Este hecho, que por sí solo ya es una novedad, se sumó a las críticas que lanzó contra el PP y, en concreto, contra el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro, protagonista junto a él del pulso sobre la confianza económica que las dos principales formaciones políticas están llamadas a librar en la carrera electoral hacia el 9 de marzo.

Pedro Solbes fue recibido ayer en la madrileña plaza de toros de Vista Alegre por un público entregado llegado a la capital desde diversos puntos de España para escuchar, sobre todo, a José Luís Rodríguez Zapatero. Su primera intervención en un mitin del PSOE, formación en la que no milita, creó expectación, sobre todo en un momento en el que la pugna electoral parece condenada a centrarse en la crisis económica y en las recetas que ofrecen el PSOE y el PP para navegar por ella sin grandes quebrantos. En este caso, esta batalla tiene dos nombres propios: el de Pedro Solbes y el de Manuel Pizarro, fichado por Mariano Rajoy para librar con el vicepresidente el pulso de la confianza.

Solbes se despachó a gusto con el ex presidente de Endesa, a quien ridiculizó por algunas de las actuaciones que ha tenido en la precampaña electoral. Recordó, por ejemplo, cuando acudió hace unos días a un mercado para conocer cómo era por dentro y también comprar en el puesto de verduras al que le condujo la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre. Para analizar como evoluciona la inflación, explicó Solbes, Pizarro adquirió manzanas, mandarinas y cerezas. '¿Alguien ha consumido alguna vez cerezas en febrero?', preguntó el vicepresidente al público que llenaba la plaza. 'Por estar fuera de temporada', se contestó, 'estas frutas cuestan entre 20 y 30 euros el kilo, a no ser que sean chilenas...', ironizó. 'Nadie que sepa un poco las utilizaría para medir la inflación. Para nosotros, el mercado o la galería de alimentación es otra cosa, para Pizarro el mercado es el de Nueva York y la Bolsa de valores', acusó Solbes entre aplausos de la multitud. En su opinión, le separan del ex presidente de Endesa 'la experiencia de cuarenta años trabajando, no por el bien de mis accionistas, sino de todos los ciudadanos'.

Su intervención iba dirigida también a quienes perciben en él señales de apatía y falta de complicidad con el presidente del Gobierno. 'Tengo ganas y fuerza para recorrer este camino, que va a exigir reformas y cambios estructurales de calado. Tengo confianza en este país porque estamos mejor preparados para afrontar sus retos...¿Os imagináis a Rajoy teniendo que hacer frente a la adversidad económica con los mismos métodos con los que ha resuelto la crisis de Madrid?', preguntó.

Zapatero critica el 'finiquito' millonario de Pizarro en Endesa

Manuel Pizarro fue objeto también de críticas por parte de José Luis Rodríguez Zapatero, quien considera 'una indecencia' la 'indemnización multimillonaria' recibida de Endesa por parte de su ex presidente. El jefe del Ejecutivo no centró tanto esta vez sus mensajes en la supuesta fortaleza de España para encarar el cambio de ciclo económico como en activar los principales resortes de los que puede depender la reedición de la victoria del PSOE el próximo 9 de marzo.

Episodios de desunión en el PP

Zapatero emplazó a los votantes de izquierdas a una 'masiva movilización' en un momento en el que las encuestas reflejan las dificultades que tiene su partido para despegarse del PP. Por esta razón, recordó los recientes episodios de división interna que aquejan a la formación que dirige Mariano Rajoy e hizo un llamamiento al voto de los pensionistas, los jóvenes y las mujeres, tres de los colectivos que decidirán, muy probablemente, el resultado electoral. El presidente dejó ayer patente que desde su partido se pide, sobre todo, un voto contra el PP, partido al que considera un serio peligro para los avances logrados en esta legislatura en los derechos sociales y ciudadanos.

Si hubiera que atenerse a los aplausos escuchados ayer en Vista Alegre, podría concluirse que sigue siendo el papel del PP en la guerra de Irak y la entrada de los obispos en campaña dos de las principales palancas de movilización del voto socialista.

La memoria económica, prueba de rigor

Pedro Solbes presentará esta semana en sociedad la memoria económica que acompaña al programa electoral socialista, un paso sin precedentes en unas elecciones legislativas con el que el PSOE pretende mostrar su rigor y su compromiso con el principio de estabilidad presupuestaria.El vicepresidente económico recordó ayer que esta memoria garantiza que el PSOE dispone de una oferta electoral 'seria, coherente y cuantificable', en contraste con la del PP, cuya reforma fiscal puede sobrepasar, según cálculos aproximados hechos desde el Ministerio de Economía, los 30.000 millones de euros.La memoria económica incorpora no sólo las propuestas del PSOE ya conocidas, sino también otras que tiene en cartera Zapatero y que comenzará a anunciar este martes durante la presentación en Toledo de su política de familia.

González reaparece

Fue, sin lugar a dudas, uno de los más aplaudidos, aunque no habló. Recién llegado de México, Felipe González se sentó ayer en primera fila en el mitin de Vista Alegre y saludó todas las intervenciones. El presidente del Gobierno fue uno de los que más se deshizo en elogios hacia él.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_