_
_
_
_
_
Nueva York

Wall Street se hunde un 4,4% en la semana por la debilidad financiera

Pese a los intentos de la Reserva Federal de mitigar la crisis y evitar la desaceleración económica, los temores se mantienen entre los inversores, al mismo tiempo que se conocen datos sobre el descenso el consumo en Estados Unidos, y las aseguradoras de bonos ven como su calificación crediticia se ve rebajada.

Wall Street cierra la semana con caídas en medio de una gran volatilidad que ha sacudido el mercado las últimas jornadas por los temores de los inversores a una desaceleración del consumo y a que el incremento de la inflación evite que la Fed realice nuevos recortes de tipos para rehabilitar la economía estadounidense.

Las agencias de calificación y las aseguradoras de bonos volvieron ser protagonistas al conocerse que la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC) podría requerir a las agencias calificadoras de crédito que diferencien entre bonos corporativos y productos de finanzas estructuradas. Unos comentarios que surgen después de que las agencias calificadoras de crédito como Moody's, Fitch y Standard & Poor's hayan sido acusadas de dar altas calificaciones a productos de finanzas estructuradas, como valores respaldados con hipotecas. La aseguradora AMBAC recortó un 18,54% durante la semana y Washinton Mutual cedió un 16,96%.

El selectivo Dow Jones cerró la semana con una caída del 4,4%, su peor recorte semanal desde mediados de enero, por las pérdidas generalizadas en el sector financiero, que no pudieron ser contrarrestadas por compañías como Walt Disney, que cerró con una subida semanal del 5,15% y McDonalds, que ganó un 2,88%, las únicas dos empresas que lograron cerrar la semana con ganancias.

Entre las entidades financieras del selectivo la más perjudicada fue Citigroup, que cayó un 12,02%, seguida de American International Group (-8,79%) y JP Morgan (-8,64%). Mientras que el S&P 50 cayó un 4,6%.

Ganancias para las tecnológicas

Wall Street cerró la sesión con tendencia mixta. A la baja cerraron el índice Dow Jones y el S&P 500, que perdieron un 0,54% y un 0,42%, respectivamente. Mientras que el selectivo tecnológico Nasdaq fue el único que trató de ir a contracorriente de las pérdidas generalizadas y cerró la sesión del viernes con una subida del 0,52% gracias al impulso de compañías como Amazon, que subió un 3,89%, seguida de Google, 2,43%, y Microsoft, 1,74%, pese a que el gigante informático recortó un 6,33% en la semana.

Con todo, los inversores esperarán a la semana que viene para la aprobación de las medidas fiscales para incentivar el consumo anunciadas por el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.

Por su parte, en el terreno de las divisas el euro cayó un 0,2% frente al dólar y cerró la semana en los 1,4502 dólares. Mientras que el petróleo cerró la semana con una subida del 4% hasta situarse en los 91,77 dólares en el caso del barril de Texas, de referencia en Estados Unidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_