_
_
_
_
_
Bolsa

Nueva semana de castigo para el Ibex, que retrocede un 4,15%

Semana difícil para la Bolsa española. A pesar de intentar repuntar, el índice no ha podido librarse de acumular números rojos en la semana. La sesión de hoy, sin embargo, se ha saldado con ganancias y ha dicho adiós con un repunte del 0,36% hasta los 12.934 puntos.

Cuando se está acostumbrado a prever las consecuencias, semanas como ésta pueden dar verdadero vértigo. Y es que el selectivo español ha vuelto a niveles de mediados de enero y ha acumulado pérdidas del 4,15%. Pero, con temores a una recesión económica, un deterioro de la actividad del sector servicios estadounidense en enero y la lectura que ha hecho el mercado de la decisión adoptada por el BCE de mantener los tipos en el 4%, era de esperar que el índice perdiera el fuelle alcista retomado la semana pasada. El lunes partirá desde los 12.934 puntos.

Como explica Urquijo, ¢la semana que hoy finaliza ha estado marcada en su inicio por datos económicos adversos y fuertes cesiones bursátiles, que han favorecido que finalmente el BCE se muestre más receptivo a los riesgos de moderación de la actividad económica y, en consecuencia, a la posibilidad de acabar bajando tipos¢.

Además, la entidad bancaria añade que algunos datos domésticos como ¢los de empleo, producción industrial y confianza del consumidor apuntan también a una muy clara reducción del ritmo de crecimiento de la economía española en los primeros meses del año¢.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
FORO: Comenta esta noticia con otros lectores

En Europa, la tendencia ha sido también negativa. De esta manera, en la semana el Cac parisino ha acumulado descensos del 5,39%, mientras que el Dax de Fránfort ha cedido un 2,89% y el índice londinense ha restado un 4,07%.

En el mercado español, sólo cinco valores presentan ganancias. Colonial, que ha sumado un 5,19%, Mapfre que, tras ganar un 20% más en 2007 y aumentar en un 44% el dividendo, ha acumulado un 3,99%, Enagás, que ha repuntado un 1,74%, y Red Eléctrica y Gas Natural, que lo han hecho en un 0,94% y un 0,11% respectivamente. El otro lado de la balanza ha estado liderado por Bankinter, que ha restado un 10,19% y Popular, que ha cedido un 9,92%.

Destacables han sido los resultados del Banco Santander, que ganó 9.060 millones de euros en el pasado ejercicio, un 19% más, y adelantó que la entidad no necesita recurrir a compras para crecer. La compañía presidida por Emilio Botín ha restado un 3,65%.

Iberdrola, por su parte, ha centrado gran parte de las miradas de los inversores. La compañía de Sánchez Galán ha pedido a la CNE que, a la vista de la existencia de negociaciones entre ACS y EDF acerca de una posible opa sobre la eléctrica, limite al 3% el poder del voto de la compañía de Florentino Pérez. La eléctrica ha cedido un 2,61%, mientras que la constructora ha retrocedido un 8,86%.

El resto de los grandes valores han contribuido a la caída del índice. Telefónica ha restado un 2,43%, mientras que Repsol y BBVA lo han hecho en un 5,18% y un 7,24% respectivamente.

Primera semana de Criteria y Renovables

En su debut en el selectivo español en sustitución de Aguas de Barcelona y Altadis, Criteria ha perdido un 3,50%, mientras que la filial de energías limpias de Iberdrola ha tenido peor acogida y ha cedido un 9,62%.

Fuera de las fronteras del Ibex 35, en el mercado continuo, Astroc, que celebró ayer su junta de accionistas que ha dado luz verde a la fusión con Rayet y Landscape dando vía libre a la nueva marca: Afirma, ha ganado un 13,44%. Urbas ha liderado los ascensos, con un repunte del 26,92%, y Miquel y Costas las pérdidas, con descensos del 12,45%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4513 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 91,06 dólares.

Más información

Archivado En

_
_