_
_
_
_
_
Reacciones

Caldera: "Es un dato muy malo, pero concentrado en el sector inmobiliario"

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, admitió hoy que los datos del paro son "muy malos", al tiempo que anunció la puesta en marcha de un plan para recolocar a estos trabajadores, vinculados sobre todo al sector inmobiliario. La oposición, por su parte, tacha el incremento del desempleo de "preocupante" y "alarmante".

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha asegurado que la subida del paro, de un 6,2% en enero, es un dato "malo, muy malo" pero que ha estado provocada por un ajuste fuerte y concentrado en el sector de los servicios inmobiliarios. No obstante, el aumento del primer mes de 2008 no puede ocultar la "dinámica de creación de empleo" de la legislatura, asegura.

A pesar de todo, Caldera sostiene que la economía española sigue creciendo, al igual que la productividad, por lo que será capaz de absorber estos "temporales". "No le quiero quitar hierro" a los datos, "pero esta legislatura ha sido excepcional en creación de empleo". "En estos momentos hay más gente que nunca trabajando en España", dijo el ministro. Sin embargo, "no vamos a poder evitar el catastrofismo de algunos", añadió.

Según el ministro de Trabajo, lo que ha ocurrido en enero es un "ajuste rápido, concentrado en pocas actividades -las del sector inmobiliario- y limitado en el tiempo". Se trata de "datos coyunturales y transitorios", añadió. Asimismo, mantuvo que "el Gobierno está aquí para asumir su responsabilidad. No nos vamos de vacaciones". Por ello, y para hacer frente a este aumento del desempleo, Caldera anunció un nuevo plan para recolocar a los parados, especialmente centrado en los trabajadores de la construcción y el sector inmobiliario.

En la misma línea, José Blanco, secretario de Organización del PSOE, ha afirmado que "hay un mal dato, pero en un contexto de gran creación de empleo en España como no se conocía hasta la fecha. No sé por qué Rajoy quiere hablar tanto de esto, debería explicar si era mejor la tasa de paro del 11% de antes que el 8,5% de ahora. Podemos comparar, estamos encantados de poder comparar datos de empleo y crecimiento de ambas legislaturas".

Mientras, Miguel Arias Cañete, secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, argumentó que "si con un crecimiento de la economía del 3,8% se está destruyendo empleo, ¿qué se puede esperar en un escenario de desaceleración? No han logrado reducir ni en uno solo el número de desempleados en la legislatura". Manuel Pizarro, número dos del PP por Madrid, explicó, en cambio, que España es "el país que más paro ha creado en el último trimestre. Me preocupa como estamos ahora, no al principio de la legislatura, que el PP lo dejo muy bien".

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, reprocha al PSOE que no reconozca la ¢realidad¢ de un cambio económico en España ante el aumento del número de parados en el mes de enero, además de tildar de ¢alarmantes¢ los datos del Ministerio de Trabajo, que cifra en 2.261.925 el número total de desempleados. ¢No son los datos de la catástrofe del PP, ni los datos del 'aquí no pasa nada' del PSOE, pero significan una llamada de atención sobre un cambio brusco en nuestra economía¢, subrayó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_