_
_
_
_
_
Mercados

Enero aciago para los fondos de inversión

Enero se ha confirmado como el peor mes en la historia del Ibex 35 y también será recordado como el más aciago para la industria de los fondos de inversión. El año ha comenzado con mal pie y con un volumen récord de reembolsos netos, que ha alcanzado los 5.366 millones de euros, según los datos preliminares del mes recogidos por Inverco. El balance negativo de enero supera por tanto la anterior cota histórica del pasado mes de octubre, que se cerró con reembolsos netos por 5.282 millones de euros.

Los fondos han recibido de lleno el impacto de las caídas bursátiles y los 14.930 millones de euros de nuevas suscripciones en el mes no han bastado para contener una sangría de reembolsos de 20.296 millones de euros. En definitiva, enero ha asistido a la marcha de un ahorro por importe de 5.366 millones de euros que se suman al desalentador dato del conjunto del pasado año, en que salieron de los fondos de inversión 20.186 millones de euros. Ahorro Corporación, que también elabora informes mensuales sobre el sector de fondos, da una cifra aún más impactante de reembolsos netos en el mes de enero, que podrían haber alcanzado los 7.100 millones de euros.

La gestora señala que la crisis de la Bolsa ha acentuado el efecto que desde hace meses tiene sobre el patrimonio de los fondos la ofensiva emprendida por la banca en la captación de depósitos. 'Las salidas de fondos hacia depósitos van a seguir dándose y perseverarán los traspasos de riesgo hacia productos de renta fija a corto plazo en tanto que las Bolsas no den indicios de optimismo', señala Marcelo Casadejús, director de marketing de Ahorro Corporación.

Refugio en la renta fija

De hecho, el mes se ha caracterizado no sólo por un nivel récord de abandonos sino por la intensidad de los traspasos desde productos de riesgo hacia activos monetarios, un refugio protegido desde el que esperar a que escampe el temporal bursátil. Ahorro Corporación calcula que los fondos de renta fija han conseguido aportaciones netas en enero por 2.100 millones de euros, en contraste con los reembolsos netos de 5.000 millones de euros de los fondos de renta variable o con los 1.500 millones de euros retirados de los fondos mixtos de renta variable.

Son precisamente los fondos de renta fija -junto con los inmobiliarios- los únicos que han logrado rentabilidades positivas en enero. La ganancia de los fondos de renta fija a corto plazo ha sido del 0,2%, mientras que los de renta fija a largo plazo han rentado el 0,8% en el mes, según datos de Ahorro Corporación. Por el contrario, los fondos de Bolsa han perdido el 11% en enero, en línea con el varapalo sufrido por el Ibex, del 13%.

Enero deja además muy maltrechas las rentabilidades acumuladas en los últimos 12 meses. De este modo, y de acuerdo con las cifras facilitadas por Inverco, los fondos de renta variable nacional ganan apenas el 2,2% en el último año; los de renta variable de la zona euro pierden el 1,1% y los mixtos nacionales rentan el 2,6%. En garantizados, la rentabilidad interanual es del 2,4% para los de renta fija y del 3,3% para los de Bolsa. Y los puros de renta fija a largo ganan el 1,5%, casi la mitad que los de corto plazo (+2,8%).

El patrimonio cae en todas las grandes gestoras

Ninguna de las grandes gestoras se ha salvado de la quema en el mes de enero. La pérdida de patrimonio gestionado en fondos de inversión es común a las diez grandes, con caídas especialmente pronunciadas para Sabadell (-7,2%), Popular e Ibercaja, ambas con retrocesos del 6,7%.La gestora del Santander, la mayor del mercado por volumen de patrimonio, ha sufrido la mayor pérdida en términos absolutos, con 2.706 millones menos y un descenso del 5,2%. En BBVA Gestión, la caída es del 2,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_