_
_
_
_
_
Bill Gates sacude internet

Microsoft ofrece 30.000 millones por Yahoo para competir con Google

Ser el segundo o tercero cuando el primero del sector lleva tantos cuerpos de ventaja no es una posición cómoda y menos cuando como en el caso de Microsoft no se está acostumbrado a ir por detrás. Así, con la mirada puesta en Google, el gigante del software lanzó el viernes una opa no solicitada sobre Yahoo valorada en 44.600 millones de dólares (unos 30.050 millones de euros). El consejo del buscador estudia su respuesta.

Cuatro líneas tenía el comunicado de Yahoo. En la escueta comunicación, el consejo del buscador de internet dijo que evaluará inmediatamente esta oferta no solicitada 'en el contexto de los planes estratégicos de Yahoo y teniendo en cuenta el interés a largo plazo de los accionistas'. A estos, Microsoft les ofrece 31 dólares por acción, lo que supone una prima del 62% sobre el precio el viernes, si bien es verdad que está por debajo del máximo alcanzado en octubre de 34 dólares. Los accionistas pueden elegir ser abonados en acciones de Microsoft o con dinero.

Los títulos de Yahoo se dispararon el viernes y cerraron con una subida del 48%. No obstante no llegaron a superar el precio ofrecido por el creador de Windows. Microsoft cedió un 6,6%

La mayoría de los analistas creían que el precio era elevado, máxime ahora con los problemas en el mercado del crédito. Según Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, el precio puede ser caro 'si la referencia es la cotización actual de Yahoo y las expectativas que ha comunicado a los inversores, pero claramente, lo que es caro para el común de los mortales, no lo es para Microsoft. Las cosas tienen un precio para todo el mundo, y otro para Microsoft'.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE YAHOO!
CONSULTA LA COTIZACIâN DE MICROSOFT

El techo a la cotización estaba en la imposibilidad, o falta de interés, de cualquier otra empresa de ofrecer un mejor acuerdo que este. De aceptarse, sería la segunda operación más importante en el sector de internet, por detrás de los 124.000 millones que implicó la transacción de Time Warner y AOL en 2000.

Para Microsoft es la mayor operación de su historia. Y como dijo ayer su consejero delegado, Steve Ballmer, en una breve conferencia con analistas, representa 'el siguiente gran hito en la transformación de Microsoft para abrazar los servicios online, en general, e invertir en buscadores y publicidad'.

Ballmer explicó que las conversaciones con Yahoo comenzaron hace ya 18 meses y que el año pasado en estas fechas quisieron avanzar en la fusión de las compañías. La propuesta fue acogida negativamente. La explicación es que Yahoo quería ver el fruto de su proyecto Panamá para dinamizar las ventas.

El plan no ha funcionado. Su consejero delegado, Terry Semel, fue sustituido en junio por Jerry Yang, el cofundador de Yahoo. Semel abandonó el jueves la presidencia no ejecutiva del consejo. Pese al cambio, la situación no ha mejorado, y Yang, que ha admitido que tienen 'el viento de cara', ha anunciado el recorte del 7% de la plantilla (1.000 empleos).

En su carta a Yahoo, Ballmer señala que hace tiempo un acuerdo de asociación podría haber tenido sentido pero no ahora. En este momento lo que quiere es la fusión. Su objetivo es dar un gran paso adelante en el mundo de las búsquedas online, ganar cuota en un mercado de publicidad que moverá 80.000 millones de dólares en 2010 y el cambio del modelo de distribución de software, algo que no podría hacer por si misma rápidamente para acercarse a Google, una empresa a la que nunca llamó por su nombre.

'Claro que podríamos haber contratado más ingenieros pero el mercado continua creciendo y el líder sigue consolidándose. No hay nada mejor que unir a dos grandes y sofisticadas operaciones de I+D', dijo el consejero delegado. Según Ballmer el mercado está cada vez más dominado 'por un jugador'. 'Juntos, Microsoft y Yahoo ofrecen una alternativa creíble para consumidores, agencias de publicidad y editores'.

Pese a la todo, en términos de competencia con Google, la empresa de Ballmer tiene aún mucho camino por delante. Durante el último trimestre, Google registró unos ingresos de 4.830 millones de dólares, un 51% más. La cifra supera ampliamente a las alcanzadas por sus rivales. Así, Yahoo obtuvo entre octubre y diciembre unos ingresos de 1.832 millones, un 8% más. Mientras, la división Online Services Business (en la que agrupa sus negocios de internet) de Microsoft alcanzó unos ingresos de 863 millones, un 38% más que en 2006. No obstante, la suma de Yahoo y la de la citada filial de Microsoft es de 2.695 millones, lejos de los 4.830 millones de Google.

Por lo que se refiere al negocio de las búsquedas, Google tuvo en sus manos el 56% de la cuota de EE UU en diciembre, es decir casi el doble que Yahoo (con el 18%) y Microsoft (13%) juntas, según Nielsen. La publicidad asociada a las búsquedas supone casi el 40% de la publicidad online.

Ballmer dijo que la operación podría cerrarse en el segundo semestre. Eso contando con los parabienes de las autoridades regulatorias. La transacción permitiría sinergias que ahorrarían costes por valor de 1.000 millones de dólares por las economías de escala, la fusión de I+D y la eliminación de redundancias. Ballmer dejó caer que habría recortes de puestos pero dejó claro es que estaban examinando el futuro de las marcas. Permanecerán Windows, Office Live y Yahoo y las que esta empresa tiene en China y Japón (Ali Baba). No hubo mención de MSN, el buscador de Microsoft.

Acionistas comunes

Yahoo y Microsoft comparten accionistas, lo que allanaría la opa. Cuatro de los cinco primeros institucionales de ambas son comunes: State Street, Barclays Global Investors, Vanguard y Capital Research que tiene un 11,4% de Yahoo y el 5,9% de Microsoft.

Otras aristas de la operación

IncógnitasAjustes. The Wall Street Journal plantea la posibilidad de que la operación pudiera ser el 'AOL Time Warner 2.0'. Y advirtió de la necesidad de que se ajusten los presupuestos de marketing, donde se debería aclarar el nombre. 'MSN-Yahoo? Yahoo-MSN? Yahoo? MSN? Yahsoft? YMSN?'.Tecnologías. Desde el punto de vista del buscador, una de las principales áreas de batalla de ambas compañías frente a Google, las ventajas de esta fusión no parecen claras, aparte de sumar las dos audiencias. Y es que integrar las tecnologías de búsqueda es muy complicado, dado que ambas tienen su forma de 'ordenar' internet.Duplicidad. La fusión podría plantear duplicidades en distintas áreas y en las cúpulas de las filiales. Aunque Ballmer descartó despidos.ConsecuenciasFortunas. David Filo y Jerry Yang serán dos hombres ricos. Su fortuna ha aumentado un 60% en 24 horas. El valor de las acciones de Filo pasa de 1.500 a 2.400 millones de dólares, y los títulos de Yang, de 1.000 a 1.640 millones. Su fortuna en el año 2.000 rondaba los 6.000 millones.Activos. Si la operación prospera, Microsoft pasará a controlar las joyas de Yahoo, que las tiene y muchas, según el profesor del Instituto de Empresa, Enrique Dans: Del.icio.us, Flickr, Yahoo Japan y Alibaba.com, además de su potente plataforma publicitaria y su capacidad comercial.Competencia. El calendario puede favorecer la aprobación de la compra, ya que la Administración Bush ha sido más favorable a las grandes fusiones empresariales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_