_
_
_
_
_
La nueva batalla energética

Eon planea entrar en la pugna por el control de Iberdrola

En la pugna por Iberdrola puede aparecer un nuevo actor: Eon. Según fuentes cercanas a la operación que se gesta en torno a la eléctrica, el grupo alemán ha decidido comprar, también en derivados, una participación de Iberdrola. Algo sobre lo que Eon 'no hace comentarios'. Galán rompió ayer su silencio para arremeter contra un proyecto que supone, en su opinión, 'trocear' la compañía.

Eon planea entrar en la pugna por el control de Iberdrola
Eon planea entrar en la pugna por el control de IberdrolaPablo Monge

Por si la tormenta desatada tras la entrada de EDF en Iberdrola, como paso previo para una operación corporativa sobre la eléctrica con sus principales accionistas, ACS y la BBK, no hubiese sido suficiente, hay noticias en el mercado que podrían arreciar la tempestad.

Según fuentes conocedoras de la operación que se gesta en torno a Iberdrola, el grupo alemán Eon, que fracasó en su opa sobre Endesa, ha decidido tomar posiciones contratando, asimismo, derivados que se transformarán en acciones cuando la compañía los ejecute. Respecto a la contratación de derivados de Iberdrola por parte de Eon, desde la sede de Düsseldorf una portavoz de la compañía respondió escuetamente a este diario: ¢No hacemos comentarios¢. El grupo que preside Wulf Bernotat, que lanzó en febrero de 2006 una opa competidora por el 100% de Endesa, vio como Enel y Acciona fueron desembarcando en la opada comprando acciones en Bolsa. Algo que el presidente de la CNMV, a la sazón Manuel Conthe, impidió a Eon, que tuvo que hacer constar en el folleto su compromiso de no adquirir títulos de Endesa en el transcurso de la opa.

Las mismas fuentes aseguran que los inversores han aprendido la lección más importante de la batalla por Endesa: ¢que hay que comprar en el mercado hasta el límite legal que obliga a hacer una oferta pública¢. Además, señala un experto jurídico, la nueva normativa de opas que entró en vigor el pasado mes de agosto ¢favorece a los opantes¢, amén de ampliar dicho límite del 25% hasta el 30% del capital.

Más información
IBERDROLA SE DISPARA UN 4,5% EN BOLSA

Pese a todo, Eon sacó alguna tajada de la operación de Endesa, al pactar con Enel y Acciona la compra de activos en España (Viesgo y algunas centrales de Endesa) y las filiales de ésta en Francia e Italia. En estos momentos, varios bancos de inversión están procediendo a una valoración que, en el caso de la de los activos españoles, podría terminar en un arbitraje. Los 2.500 millones de euros en que Enel valora a su filial Viesgo, el grupo alemán lo considera excesivo. Máxime tras los cambios regulatorios de Industria sobre los derechos de CO2. En este punto, la estrategia de Eon, según fuentes del mercado, es tomar una posición en Iberdrola (incluso cambiándola por Viesgo) para hacerla valer en la futura operación corporativa que se está diseñando.

El rechazo de Galán

Precisamente, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, rompió ayer su silencio, para rechazar frontalmente ¢un proyecto nada ilusionante¢ que supone ¢partir la compañía en pedazos para venderla a trozos¢. En este sentido, y tal como ha manifestado en privado a distintos interlocutores, entre ellos, alguno del Gobierno, Galán aseguró, respecto a la entrada de EDF y una futura operación a varias bandas, no tener ¢más noticias que las que he visto en los periódicos¢. El presidente de la eléctrica advirtió que ¢no nos hacen falta intermediarios para vendar la sociedad a pedazos. Nos hace falta gente para construir más, no para trocear¢. Además, Galán desveló una incógnita que planea en el mercado tras la irrupción de EDF, que tiene un 2,99% en derivados: ¢No hay ninguna defensa¢, en relación a un posible frente legal por parte de los administradores de la empresa. Pero tampoco cerró la puerta, pues añadió que ¢si alguien tiene interés en poner precio, que ponga un precio muy atractivo y, si lo es, haremos nuestros comentarios¢. De lo contrario, ¢haremos las cosas para que el valor de la empresa se maximice¢. Y es que, en su opinión, hacer una empresa como Iberdrola ¢cuesta 106 años, pero trocearla, 24 horas¢. En Iberdrola, cuya cotización subió ayer un 3,58%, hasta 9,56 euros, no desmienten que Galán haya mantenido contactos con representantes del Gobierno y los reguladores, pero ¢en ningún caso, ha sido de forma oficial¢.

La eléctrica requiere a la CNMV para que actúe

Iberdrola envió un requerimiento a la CNMV el jueves pasado (el día en que CincoDías desveló la entrada de EDF en su capital) para que ¢tome las medidas necesarias que aclaren la situación de las acciones de la eléctrica¢, que se encuentran sometidas ¢a una fuerte especulación¢, según confirma la compañía. Precisamente, ACS, principal accionista de Iberdrola con una participación directa del 7,77%, remitió también ayer al regulador del mercado un hecho relevante en el que negaba haber ¢alcanzado acuerdo alguno con Electricitè de France (EDF) para formular una opa sobre acciones de Iberdrola¢, tal como había publicado Financial Times.El grupo energético galo ha dado el primer paso para una futura operación corporativa de toma de control de Iberdrola, en la que participarían la constructora que preside Florentino Pérez, además de otros posibles inversores, como Gas Natural, que, según fuentes próximas a la operación ¢ya ha sido invitada¢. La operación permite muchas combinaciones posibles (Fenosa estaría en todas ellas), si bien, no hay ninguna cerrada, según fuentes solventes. Todo indica que la estrategia es ir comprando paquetes en el mercado hasta el 30%, límite a partir del cual se produciría una opa sobrevenida: o individualmente, o por concertación, si es que se produce algún tipo de pacto entre los protagonistas de la operación.

Cortina abandona

- Alberto Cortina Koplowitz, hijo de la empresaria Alicia Koplowitz y Alberto Cortina, ha salido del capital de Iberdrola Renovables al vender los tres millones de acciones que tenía en la compañía por 16,44 millones de euros.- Cortina es consejero de Iberdrola Renovables a propuesta de Omega Capital, que también ha reducido su posición en Iberdrola.- El empresario vendió sus acciones en dos operaciones a 5,42 y 5,51 euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_