_
_
_
_
_
Coyuntura

España todavía crece a un ritmo del 3,5%

El frenazo de la construcción y el consumo llevaron a España a crecer un 3,5% en el último trimestre, el menor ritmo desde 2004. Pese a ello, el PIB creció de media un 3,8% en 2007, sólo una décima menos que en 2006, según la estimación del Banco de España.

El Banco de España confirmó ayer lo que todos los indicadores habían avanzado en las últimas semanas: la economía española se ha desacelerado en los cuatro trimestres de 2007, pero sigue manteniendo tasas de crecimiento muy superiores a los países del entorno. En su opinión, en el último trimestre de 2007, el PIB aumentó un 3,5%, la tasa más baja desde el último trimestre de 2004, lo que hizo que la economía finalizara el año con un incremento medio del 3,8%, una décima menos que en 2006. La estimación coincide con lo pronosticado hace unos días por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. El dato oficial lo publicará el INE el próximo 14 febrero.

El Banco de España resalta en su informe que detrás de la 'suave desaceleración' de la actividad en el cuarto trimestre (tres décimas menos que en el trimestre anterior, cuando el PIB creció un 3,8%) se encuentran un descenso en la demanda nacional (que creció medio punto menos que en 2006) y una mejora de la aportación de la demanda exterior neta, que restó 0,7 puntos porcentuales al PIB, tres menos que en 2006.

Tras hacerse públicos los datos, el secretario de Estado de Economía, David Vegara ironizó sobre quienes califican la gestión económica socialista de 'herencia' del Gobierno anterior. 'Después de haber crecido un 3,7% de media en cuatro años, medio punto más que en la legislatura anterior, al menos deberán reconocer que hemos sido buenos herederos', puntualizó.

Vegara recordó algunos de los logros económicos de la última legislatura (2,9 millones de empleos creados, aumento de la renta per cápita desde 19.300 a 23.400 euros, reducción de la deuda pública en términos de PIB en doce puntos o la acumulación de cuatro ejercicios consecutivos con superávit presupuestario).

El organismo supervisor no es tan optimista en su análisis y recalca que todos los componentes de la demanda interna crecieron menos que en 2006, en especial la inversión residencial, que mostró una desaceleración 'algo más acusada'. Por el lado de la oferta destaca que el empleo mantuvo altas tasas de crecimiento, en el entorno del 3% en el promedio del año, dos décimas menos que en 2006, si bien afirma que exhibió un 'perfil de desaceleración' a lo largo del ejercicio, por la 'pérdida de vigor' en el sector de la construcción. La productividad repuntó a tasas del 1%.

El IPC llegará al 4,4%, según Caixa Catalunya

Los alimentos y la energía seguirán tirando hacia arriba de la inflación en España, que subirá dos décimas en enero y se situará en el 4,4%, según las previsiones de Caixa Catalunya.La entidad prevé que el precio del barril de petróleo seguirá subiendo, lo que provocará que los productos energéticos se encarezcan en enero un 13,5% en tasa interanual, dos puntos más que en diciembre, mientras que el precio de los alimentos crecerá un 5,3%, cuatro décimas más que en el último mes.Tras reconocer que es un mal dato, el secretario de Estado de Economía argumentó que la inflación media de 2007 fue del 2,8%, el mínimo desde la entrada en la Unión Monetaria y pronosticó un descenso del IPC hasta el 3% a partir de la primavera por el 'efecto base' del petróleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_