_
_
_
_
_
Rumores

ACS niega que esté preparando una opa sobre Iberdrola

Tras la venta de Endesa a la italiana Enel y Acciona, ahora quien parece haber saltado al escaparate aún sin quererlo es otro de los grandes de la energía en España, Iberdrola, que ha visto subir su valor en Bolsa un 21% en la última semana impulsada por los rumores de opa.

Este comunicado enviado por la constructora a la CNMV es la respuesta a unas informaciones aparecidas en la prensa británica donde se apuntaba la posibilidad de que ACS lanzara una opa sobre la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán. Las acciones de Iberdrola y de su filial de Renovables han estado suspendidas de cotización hasta las nueve y media. Volvieron a cotizar con ascensos del 7,69%, hasta los 9,93 euros en caso de Iberdrolas y del 4% para Renovables. Al cierre, las primeras ganaron un 3,58% y las segundas un 3,68%.

Según explica el FT citando fuentes políticas y del mercado, ambas compañías podrían desmantelar a la eléctrica española, líder mundial en energía eólica, si la operación finalmente sale adelante.

En este sentido, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, estarían al corriente de las conversaciones para hacerse con Iberdrola, cuyo valor estimado de mercado asciende a 46.000 millones.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE ACS
CONSULTA LA COTIZACIâN DE IBERDROLA

Por parte de la eléctrica pública francesa, un portavoz del grupo ha respondido que "EDF está extrañado por la multiplicación de rumores dentro de un contexto de mercado muy volátil" aunque su interés por entrar en el mercado energético español no es nuevo.

Según el proyecto mencionado por el diario, EDF conservaría Scottish Power, el grupo británico adquirido recientemente por Iberdrola, y entre el 5 y el 10% del mercado eléctrico español.

ACS, presente en Unión Fenosa

Por su parte, ACS, que ya es accionista de la eléctrica presidida por Galán, fusionaría la división de energías renovables y algunas de sus centrales hidroeléctricas con Unión Fenosa, en la que tiene una participación del 40%.

En este sentido y según reveló Cinco Días la semana pasada, EDF se ha hecho recientemente en el mercado con un 2,99% de Iberdrola en derivados o equity swaps, que se transformarán en acciones cuando su propietario decida ejecutarlos.

La cotización de Iberdrola en Bolsa se ha disparado en las últimas sesiones y se ha revalorizado un 21% desde el pasado lunes a pesar de la tendencia a la baja del mercado espoleada por la multiplicación de rumores sobre eventuales ofertas de compra, recuerda el diario británico.

El Gobierno califica la información de "rumores de mercado"

El Gobierno español ha afirmado hoy desconocer cualquier operación sobre el capital de Iberdrola. Las fuentes consultadas dejaron claro que ni el Gobierno francés ni la eléctrica EDF se han puesto en contacto con el Gobierno español para ponerle al corriente del supuesto interés de entrar en Iberdrola, que calificaron como ¢rumores de mercado¢. Asimismo, desde Moncloa desmintieron que este tema hubiera sido tratado por los dos máximos mandatarios español y francés, José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Sarkozy, en la pasada cumbre hispano-gala.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_