_
_
_
_
_
Reserva Federal

La Fed baja los tipos 0,50 puntos, forzada por la debilidad económica

Nueva acción de la Fed para evitar que la economía de Estados Unidos entre en recesión. La institución ha bajado los tipos de interés hasta el 3% para proteger a la economía de EE UU de la desaceleración del sector inmobiliario y la restricción del crédito, aunque ha dejado la puerta abierta a nuevos recortes.

Tras el anuncio, el Dow Jones ha subido un 0,9% y los principales selectivos han entrado en ganancias. De esta forma, el selectivo Dow Jones sube un 0,82%, mientras que el S&P gana un 0,77% y el tecnológico Nasdaq un 0,47%.

La decisión de la Fed llevó la tasa de fondos federales al 3% el nivel más bajo desde junio del 2005, y se produce ocho días después que el banco central bajó fuertemente las tasas en 75 puntos básicos.

Con ello, en poco más de una semana el precio del dinero ha caído en 1,25 puntos porcentuales, el tajo más profundo a los intereses en Estados Unidos desde 1982.

Más información
BLOG 'Made in USA': Recesión, haberla no la hay pero se empieza a sentir

En su declaración de hoy, el Comité del Mercado Abierto dejó abierta además la posibilidad de nuevas rebajas, dependiendo del desempeño de la economía estadounidense en los próximos meses.

La Reserva Federal (Fed) aseveró que la bajada de las tasas debería promover un crecimiento económico "moderado" en Estados Unidos, pero alertó de que persiste el peligro de que sea menor que lo previsto. El Comité dijo estar preparado para actuar "a su debido tiempo y como sea necesario para afrontar esos riesgos".

Aún así, sus palabras parecen dar por hecha una rebaja de intereses en su próxima reunión, a mediados de marzo. En su declaración del pasado 22 de enero había hablado de que el crecimiento afrontaba riesgos "apreciables", un adjetivo que eliminó hoy.

En su discurso, el organismo afirma que los mercados financieros "siguen bajo una presión considerable y el crédito se ha reducido para algunas empresas y hogares". Además, señaló que los últimos datos apuntan a un agravamiento de la crisis inmobiliaria y un "debilitamiento" del mercado laboral.

El Comité dijo que prevé que el alza de precios se moderará en los próximos trimestres, "pero será necesario continuar vigilando los datos de la inflación con cuidado", añadió.

Promover el crecimiento económico

La Fed aseveró que la bajada de las tasas debería promover un crecimiento económico "moderado", pero alertó de que persiste el riesgo de que sea menor de lo previsto.

Durante la jornada, el Gobierno estadounidense informó que la economía creció un 0,6% en el cuarto trimestre del 2007, la mitad de lo esperado por los expertos, y que situó el crecimiento del PIB de 2007 en el 2,2%, el dato más bajo de los últimos cinco años. Además, la inversión en vivienda en Estados Unidos en 2007 registró su mayor retroceso en los últimos 26 años, según señaló el Gobierno.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió el pasado 22 de enero anticiparse a su reunión mensual y anunció un recorte de los tipos de interés de 75 puntos básicos, hasta situarlos en el 3,50%, en lo que supone la mayor rebaja adoptada por el banco central estadounidense en una única jornada desde que en octubre de 1984 decidiera un recorte de 175 puntos básicos. La resolución del Comité de Política Abierta de la Fed de no esperar a su reunión oficial no se había producido desde que el 17 de septiembre de 2001 la institución, entonces presidida por Alan Greenspan, decidiera también adelantar de urgencia su calendario para responder a la incertidumbre provocada por los atentados contra el World Trade Center el 11 de septiembre.

Más información

Archivado En

_
_