_
_
_
_
_
Tormenta en los mercados

Cómo afrontar las turbulencias en los parqués

En una jornada de transición a la espera de la reunión de la Reserva Federal, los expertos recomiendan cautela, valores de alta capitalización y que presenten una elevada rentabilidad por dividendo.

Posicionamientos defensivos, cautela y previsión. Ante un panorama inestable, la mejor tónica es la paciencia y observar atentamente antes de tomar partido. Desde Renta 4 se explica que "la recuperación será lenta y su consistencia dependerá de que se consigan ir disipando las incertidumbres en torno al crecimiento económico y, fundamentalmente, en torno al sector financiero".

Nicolás López, director de análisis de MG Valores, señala que "estamos en un entorno de gran incertidumbre en el que no faltan argumentos para justificar que el ciclo alcista bursátil de los últimos años ha finalizado. Si así fuera, sin embargo, eso no quiere decir que el mercado vaya a bajar de forma ininterrumpida en los próximos meses o años. Más bien me inclinaría por un amplio movimiento lateral en el que a fases bajistas como la de los últimos meses seguirían fases de rebote importantes".

El analista comenta que su recomendación es "comprar ahora esperando al menos un rebote, aunque manteniendo niveles de liquidez elevados. No es momento de lanzarse a fondo al mercado en un escenario tan incierto".

Sin embargo, existen más maneras de afrontar sesiones volátiles. Susana Felpeto, de Atlas Capital, indica que a medio plazo se recomiendan valores con alta capitalización y con elevadas rentabilidades por dividendo. "Algunos valores atractivos son bancos como Santander y BBVA, que no tienen exposición a las subprime, Enagás o Telecinco, que tiene una alta rentabilidad por dividendo", añade.

Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI en España, expone que "la sesión tiene un tono muy positivo y, a pesar de haber abierto débil, hay avances. El sector de renovables esta siendo el motor de los mercados y tambien hay rebotes en el financiero, mientras que el más flojo es el de los medios de comunicación".

Por su parte, el Banco Urquijo aprovecha la ocasión para hacer una comparación del momento bursátil actual y el estallido de la burbuja tecnológica. Así, el principal factor favorable a la situación presente "precisará que se confirme la ausencia de recesión (o que ésta sea especialmente suave) para garantizar, como esperamos, una evolución sustancialmente más benigna en este período", comenta.

La firma resume su perspectiva anotando que "el mercado ha entrado en el mes de enero en una tendencia correctiva bajista del movimiento alcista de los últimos cinco años. Nuestra visión técnica a medio plazo ha cambiado a bajista hasta que consolide una nueva tendencia al alza, que hay que buscar en gráficos de muy largo plazo".

Bonos, activo refugio para Bankinter

"Esta semana se publican gran cantidad de indicadores macro a ambos lados del Atlántico, que podrían provocar movimientos de ida y vuelta en función de cómo se vayan aclarando las dudas que existen sobre el ritmo de desaceleración de la economía americana y su contagio a Europa", puntualiza Bankinter.

De esta manera, la casa de análisis argumenta que "la bajada de tipos esperada para el jueves en EE UU podría introducir algo más de sosiego entre los inversores, pero en conjunto y atendiendo a ambos factores. Consideramos que pesará más la sensación de incertidumbre a lo largo de la semana, volviendo a actuar los bonos como activo refugio".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_