_
_
_
_
_
Tormenta en los mercados

El Ibex sube un 1,69% en medio de un clima de optimismo

Los inversores han logrado olvidarse por un día de las incertidumbres que planean sobre la economía estadounidense, los efectos de la crisis §supbrime§ o el fraude financiero en Société Générale. La reunión de la Fed que ha empezado hoy y que termina mañana ha centrado la atención de expertos y aficionados a los parqués de operaciones

Tras el breve traspié de ayer, las bolsas europeas han usado la segunda jornada de la semana para retomar la senda de las ganancias. Tras llegar a marcar subidas superiores al 2%, el Ibex 35 ha moderado su repunte de cara al cierre con una revalorización del 1,69%, lo que le ha permitido despedir la jornada por encima de los 13.200 puntos.

Pese a que el esperado recorte de tipos por parte de la Fed ha sido la causa, según los operadores, que ha llevado a los mercados a registrar ganancias, los buenos datos macroeconómicos conocidos en EE UU han contribuido a las subidas. Los pedidos de bienes duraderos y la confianza del consumidor, mejores de lo esperado por el mercado han animado la jornada en Wall Street.

El entusiasmo, que se ha apoderado de los mercados en la jornada de hoy no cambia, en cambio, las recomendaciones de los expertos que insisten en que hay que mantener la calma y la prudencia. "Aún con todo, seguimos pensando que la recuperación será lenta y su consistencia dependerá de que se consigan ir disipando las incertidumbres en torno al crecimiento económico y, fundamentalmente, en torno al sector financiero", explican los expertos de Renta 4.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
FORO: Comenta esta noticia
PREGUNTA AL EXPERTO: Nicolás López charla con los lectores
SIGUE LA COTIZACIâN DEL IBEX (BOLSA DE MADRID)

Otros como Consulnor recomiendan ser más conservadores. La empresa de servicios de inversión cree que los mercados bursátiles mantendrán una alta volatilidad al menos en el primer semestre de 2008, por el riesgo de revisiones a la baja de los resultados empresariales. En esta coyuntura, el grupo aconseja "una estrategia de gestión conservadora, que deberá graduarse con una mayor o menos presencia en bolsa según cómo evolucione la economía en los próximos meses".

Mapfre escala posiciones

De regreso al mercado español, lo más destacado es la reunión del Comité Técnico del Ibex para decidir el regreso de Aguas de Barcelona y Altadis al selectivo, cuya decisión se conocerá después del cierre. El mayor repunte entre las cotizadas del Ibex lo ha protagonizado Mapfre, con un alza del 6,34%, seguida de Sacyr, y su repunte del 6,08% gracias a una buena recomendación por parte de Morgan Stanley. Por otro lado, las acciones de BME, destacan con un repunte del 2%. La gestora de las bolsas españolas se está beneficiando de los últimos rumores de fusión en el sector.

En los números rojos ha destacado Telecinco y REE, que han perdido un 1,6% y un 0,67% respectivamente. En cuanto a los 'pesos pesados' del selectivo, la mayor subida es para Repsol, que ha ganado un 2,62% seguida de BBVA, que avanza un 1,85%. Telefónica repunta un 1,3% e Iberdrola, un 1,1%.

En el mercado continuo, Vueling encabeza la lista de ganancias con un 22% después de que la aerolínea informara a la CNMV de que no está en conversaciones de fusión con Clickair desmintiendo asi informaciones aparecidas en presa. Vocento se ha convertido en el farolillo rojo del día con un descenso del 4,68%.

En el mercado de divisas, el euro baja hoy a 1,4769 dólares, frente a los 1,4795 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4773 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_