_
_
_
_
_
Índices

El Ibex dice adiós a dos históricos en un día

Altadis, la antigua Tabacalera, y Aguas de Barcelona, dejarán de formar parte del Ibex 35, según los expertos. El Comité de Sabios decide hoy si estos valores siguen en el índice o, como esperan todos los expertos, son sustituidos. Técnicas Reunidas y Criteria se perfilan como candidatas.

Aplicando un símil futbolístico, en la tarde de hoy consumarán el descenso de categoría el Athletic de Bilbao y el Recreativo de Huelva. Dos equipos históricos, si bien uno de ellos ha permanecido en Primera División desde la creación de ésta mientras que el segundo ha ejercido ese papel, un tanto caído en desuso últimamente, de equipo ascensor, que pierde la categoría y la recupera unos años después.

Los dos valores que formaban parte del Ibex el 2 de enero de 1992, primer día de cotización de este indicador. Altadis, que hasta la fusión con la francesa Seita en 1999 era Tabacalera Española, nunca dejó el Ibex, pero Aguas es uno de los valores que más veces ha entrado y salido de éste. La última vez que entró fue hace un año, tras haber estado fuera desde 2001.

Desde los días 17 y 21 de enero el principal índice de la Bolsa española cotiza con sólo 33 miembros, dado que tanto Altadis como Aguas de Barcelona fueron excluidos temporalmente mientras se resolvían las opas planteadas sobre estos valores. Hoy el Comité de Sabios que gestiona los índices decide si se reincorporan o son sustituidos y salen del índice

La aceptación de ambas opas ha superado el 90% del capital

La aceptación en la oferta de la británica Imperial por Altadis ha superado el 95%, mientras que la de La Caixa y Suez por Aguas rebasa el 90%. Por eso los analistas esperan que las dos compañías salgan del Ibex. Porque, si bien Endesa sigue formando parte del índice más representativo de la Bolsa española pese a tener sólo el 5% del capital en el mercado, es gracias su gran volumen de negociación y capitalización. Con su reducido capital flotante, Altadis y Aguas quedarían por debajo del mínimo de capitalización (0,3% del total) para entrar en el índice.

Los posibles sustitutos serían, según apuntan las quinielas de los expertos, dos compañías con mucha menos carrera bursátil que las que se marchan: la empresa de ingeniería Técnicas Reunidas y Criteria, compañía que agrupa las participaciones industriales de La Caixa y que, paradójicamente, tiene entre sus más relevantes participaciones industriales el 45% de Aguas de Barcelona que ha obtenido después de la operación. Zeltia es otro de los candidatos, mientras que Solaria y Avánzit, que están entre los valores más negociados, no cumplen el mínimo de captialización.

Colonial, demasiado pequeña para el índice

No sólo se trata de mover dinero. También de tener masa crítica. En plena burbuja tecnológica, y después de que valores especulativos como Picking Pack hubiesen entrado en el selectivo, el Comité de Sabios introdujo una norma de ponderación mínima; ningún valor cuya ponderación -teniendo en cuenta el capital flotante- sea inferior al 0,3% puede pertenecer al Ibex. Esta norma impidió, por ejemplo, que Jazztel entrase en el Ibex cuando era un valor muy negociado. Hoy por hoy, y víctima de la brutal caída de sus cotizaciones, Colonial sólo pondera por el 0,24% del total del Ibex. Banesto, Abengoa -que acaba de entrar- o Endesa están por debajo del 0,4%, y en algunas sesiones de la semana pasada no llegaban al 0,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_