_
_
_
_
_
Tormenta en los mercados

El desplome de la Bolsa provoca una salida récord de dinero de los fondos

El pánico vendedor que arrastró a las Bolsas la semana pasada afectó también a la industria de fondos de inversión. Los inversores han retirado de las instituciones de inversión colectiva españolas 5.656 millones de euros entre el 1 y el 24 de enero. A falta de seis días para finalizar enero, éste podía ser el peor mes de la historia del sector.

El ejercicio 2007 fue nefasto para los fondos de inversión, que sufrieron salidas de dinero por valor de 20.186 millones de euros. El año 2008 ha comenzado con el mismo tono negativo para el sector, agravado además por el desplome que sufrieron las Bolsas la semana pasada. Según datos de VDOS Stochastics, los fondos de inversión españoles han sufrido reembolsos netos por valor de 5.656,8 millones de euros entre el 1 y el 24 de enero de este mes. Es decir, los datos recogen ya el impacto sobre las carteras del crac bursátil que se desató el pasado lunes.

Si se confirma esta tendencia en los próximos días, el mes de enero de 2008 podría ser el peor de la historia de los fondos de inversión en lo que se refiere a salidas de dinero. Hasta ahora, el récord de salidas corresponde al mes de octubre de 2007, cuando los inversores retiraron 5.282 millones de euros. Como es lógico, las mayores salidas se han concentrado en los fondos de mayor riesgo, principalmente los de renta variable. En total, de los fondos de Bolsa han salido 4.133 millones de euros. Los fondos de Bolsa española y los de Bolsas europea han sufrido los mayores reembolsos, 1.126 millones y 1.135 millones, respectivamente. También se han producido fuertes reembolsos en la categoría global, una suerte de cajón de sastre en el que figuran muchos fondos de gestión alternativa, incluidos los fondos VaR, carteras que se fijan una pérdida máxima asumible (volatilidad) en función de un objetivo concreto de rentabilidad.

El desplome de las Bolsas ha provocado también un fuerte movimiento de carteras, que se ha traducido en fuertes entradas en los fondos más conservadores: los fondos monetarios y de renta fija a corto plazo han recibido 2.564 millones de euros. Tan sólo han recibido entradas netas en lo que va de mes las dos categorías mencionadas, los fondos de inversión libre (196 millones de euros) y los garantizados de renta fija (179,2 millones).

Los garantizados de renta variable han sufrido, asimismo, salidas de dinero por valor de 814 millones de euros, lo que se explica en buena parte por el vencimiento de numerosos fondos, en concreto ocho fondos de renta variable garantizada con un patrimonio conjunto a 31 de diciembre de 444,2 millones de euros. Ningún grupo financiero se ha salvado de la merma patrimonial. Según los datos de VDOS, las 20 mayores gestoras han sufrido salidas de capital hasta el 24 de enero. La mayores son las de Santander (1.639 millones de euros) y Banco Popular (438,7 millones). El crac de las Bolsas ha afectado gravemente a la evolución de las carteras.

El desplome ha provocado una pérdida de valor a los fondos por valor de 5.354 millones de euros, cifra que, sumada a la de los reembolsos, supone una caída patrimonial para el sector de 11.010 millones de euros. El patrimonio a 24 de enero era un 4,47% menor al que se contabilizó a 31 de diciembre de 2007. Los fondos de renta variable han sufrido una caída patrimonial del 26% entre reembolsos y desvalorización de las carteras.

Fuerte caída de Bestinver

Algunos grupos los están pasando realmente mal. El descenso patrimonial de Bestinver, la firma de inversión del Grupo Acciona, ha sido de 755,6 millones de euros, un 19,8% (siempre según datos de VDOS entre el 1 y el 24 de enero), repartido entre 227,4 millones por reembolsos y 528,24 millones por descenso de valor de las carteras gestionadas. Bancaja, Sabadell, Popular, Ibercaja y Morgan Stanley han sufrido descensos de patrimonio superiores al 6%

en los 24 primeros días de enero.

Destacados en la sesión de ayer

- BBVATras publicar sus resultados del cuarto trimestre de 2007, Citi ha decidido reducir las previsiones de beneficio de BBVA un 4% para 2008 y 2009, debido a las peores expectativas tanto en EE UU, como España y México. Así, le ha recortado el objetivo un 13,9%, hasta 15,5 euros por acción, aunque le mantiene la recomendación en mantener.- REPSOLDresdner Kleinwort ha recortado el objetivo de la petrolera un 10,7%, hasta 25 euros por acción, aunque al mismo tiempo le ha elevado la recomendación a comprar desde mantener ante la caída del 13,82% que sufre en lo que va de año. El banco afirma que su valoración es atractiva y seguirá robusta en caso de recesión.- BANCO POPULARFue el peor del Ibex (­3,04%). La entidad lleva una marcada trayectoria bajista, con un descenso acumulado del 36,4% desde los máximos de abril. Pese a la caída, la acción logró situarse por encima del nivel de resistencia de los 10 euros. La Caixa, Ahorro Corporación y BPI mantienen una recomendación de compra sobre el valor.- FLUIDRAIbersecurities comenzó ayer la cobertura del valor con un consejo de compra, centrado en las perspectivas favorables de crecimiento orgánico, la visibilidad de la remuneración al accionista, su capacidad de encontrar adquisiciones atractivas y un equipo gestor experimentado. Con todo, las accionas cayeron ayer un 1,05%.- FCCLa cotización de FCC se ha visto muy castigada por la percepción negativa que pesa sobre la construcción; hasta el punto de que hay unos 20 euros de diferencia entre los precios objetivos de los expertos y la cotización real, que ayer cerró a 44,93 euros. La compañía fue ayer uno de los mejores valores, con un alza del 3,76%.- RENTA 4ING, coordinador de la salida a Bolsa del grupo de servicios de inversión, ha iniciado su cobertura con un precio objetivo de 9,3 euros por título y una recomendación de comprar. El precio de referencia de la colocación, realizada el 14 de noviembre de 2007, fue de 9,25 euros por acción, pero pierde un 24,5% desde entonces.

Las cifras

- 5.656 millones de euros. Es el valor de los reembolsos en fondos entre el 1 y el 24 de enero.- 4,47% es el porcentaje de descenso de patrimonio en enero, 11.010 millones de euros.- 2.464 millones de euros. Es la suma del dinero que ha entrado hasta el día 24 en los fondos de renta fija a corto y monetarios.

Archivado En

_
_