_
_
_
_
_
Precampaña electoral

Zapatero devolverá 400 euros a cada contribuyente en junio

Zapatero ha anunciado en la Conferencia Política del PSOE que incluirá en su programa electoral la devolución de 400 euros a todos los contribuyentes españoles, medida que tiene que ver con los últimos acontecimientos económicos y con las críticas recibidas por parte del PP en los últimos días.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha clausurado la conferencia política en el que ese partido ha aprobado su programa para las próximas elecciones del 9 de marzo. Zapatero ha repasado los, a su juicio, logros del Ejecutivo en estos años y ha anunciado que, si gana, el Gobierno que presida devolverá a todos los contribuyentes 400 euros y ha concretado que dicha devolución se producirá el próximo mes de junio.

El presidente ha dicho que esta medida se toma "para demostrar que ahorrar es bueno y que ahorrar para ayudar a las familias con problemas es lo que hace este Gobierno". Además, Zapatero ha señalado que el objetivo es "estimular a la economía" y ha asegurado que "es la primera vez que un Gobierno en democracia devuelve recursos, renta a todos los ciudadanos".

En cualquier caso, según fuentes del PSOE, la intención es consolidar esta devolución para los siguientes ejercicios, de forma que no sea sólo una medida extraordinaria para este año.

La devolución se aplicará sobre las rentas del trabajo -asalariados- y sobre los pensionistas que pagan IRPF, y su coste para las arcas públicas será de unos 5.000 millones de euros.

Según los datos facilitados por el PSOE, se trata de una deducción de 400 euros en la cuota del IRPF que beneficiará sobre todo a quienes menos cobran, ya que quienes tienen un sueldo mensual en torno a los mil euros no tendrán que pagar este impuesto.

Además, los pensionistas que ahora pagan el impuesto dejarán de hacerlo o lo verán reducido significativamente.

Previamente, el presidente ha dado por cumplida su palabra durante esta legislatura: "Desde el primer día las decisiones que hemos tomado han tenido que ver con el compromiso social. Desde el primer día, cumpliendo estrictamente la palabra dada, subimos el salario mínimo, hicimos la ley de dependencia?", ha dicho Zapatero entre aplausos de los congregados.

Circunscripción en el extranjero

Por su parte, el coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, ha propuesto hoy a su partido el compromiso de crear una circunscripción parlamentaria en la que tengan representación los españoles en el exterior.

Caldera ha pedido incluir en el programa para las generales del 9 de marzo la oferta de un acuerdo a "todas las fuerzas políticas en España para que los españoles que viven fuera de España puedan tener una circunscripción propia en el Parlamento para elegir a sus representantes".

"Tenemos que garantizar que también puedan tener participación directa en el Parlamento", añadió, tras recordar que el Gobierno socialista ha aprobado medidas para los españoles que viven en el exterior, empezando por el Estatuto de Ciudadanía.

Caldera ha recibido los mayores aplausos de su intervención cuando subrayó en la necesidad de laicidad del Estado. "La Iglesia no toleraría la injerencia de las leyes del Estado en el catecismo y nosotros no podemos aceptar la sustitución de las leyes del Estado por el catecismo", manifestó.

Más información

Archivado En

_
_