_
_
_
_
_
En portada

Los fondos ganan con la crisis

El inmobiliario es el sector que aprovecha mejor el rebote de las Bolsas

La volatilidad extrema que han vivido las Bolsas en la última semana se ha convertido en un quebradero de cabeza para muchos inversores. Pero hay quien ha aprovechado el momento para sacar réditos de la caída de los mercados.

Según los últimos datos de Morningstar, el universo de los fondos de inversión a la venta en España ha sufrido una caída media del 2,9% en la última semana. Esta cifra se compone de un abanico de rentabilidades que abarca desde el 23% que pierden los peores fondos, hasta el 4,8% que gana el que mejor se ha desenvuelto en un escenario tan incierto.

El vehículo estrella de esta semana es el hedge fund Valorica Global FIL, un vehículo de inversión libre multiestrategia cuyo objetivo es la rentabilidad absoluta, es decir, obtener ganancias al margen de la subida o la bajada de los mercados. En la gestión de este producto participa Cristóbal Thomas de Carranza, que fuera director de inversiones de Fonditel, la gestora del plan de pensiones del grupo Telefónica.

Paradójicamente, una categoría de fondos que ha salido ganando en la última semana ha sido la de renta variable inmobiliaria. El sector que más penalizado se ha visto en los últimos meses, especialmente en Estados Unidos y España, rebotó con fuerza el jueves, cuando las Bolsas registraron una subida estratosférica, que en el caso del Ibex fue la mayor subida en sus 15 años de historia.

El índice MSCI Global Sector Inmobiliario ha registrado una subida del 7% en las últimas dos sesiones, después de tocar el martes el nivel más bajo de los últimos seis meses.

Este rebote explica las ganancias de los fondos especializados en el sector. En los primeros puestos en rentabilidad esta semana figuran, por ejemplo, el fondo Fidelity Funds Global Property, con una rentabilidad, a 24 de enero, del 4,7% en cinco días, o el fondo AB Global Real Estate Investment, con un alza del 4,4% en el mismo periodo.

Según los datos de Morninstar, la categoría de renta variable inmobiliaria es la más rentables en la última semana, con una revalorización media del 3,1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_