_
_
_
_
_
Tormenta en los mercados

El Ibex pierde un 19% en enero

Nueva sesión de infarto. Wall Street tardó un día en reaccionar al recorte de tipos de interés de la Reserva Federal y no lo hizo hasta los últimos compases de otra sesión de volatilidad extrema. El detonante del rebote lo dio el anuncio de un plan de rescate para las aseguradoras de bonos que se prepara en EE UU. El Dow Jones se recuperó de una caída del 2,7% y se anotó el 2,5%. En Europa los números rojos dominaron, alentados por los malos resultados en EE UU. El Ibex cayó el 4,56%.

El Ibex pierde un 19% en enero
El Ibex pierde un 19% en eneroCinco Días

Acertar con el momento y el valor adecuados se ha convertido en una cuestión vital para todos los inversores que se aventuren ahora a la Bolsa. El Ibex vivió ayer una jornada extremadamente volátil, al igual que el resto de los mercados, con constantes oscilaciones hacia arriba y hacia abajo superiores al 1% prácticamente en cuestión de minutos. Tanto es así que la diferencia entre el máximo (13.036,1 puntos a las 9.01) y el mínimo (12.164,1 puntos a las 14.37) fue del 7,1%, casi lo mismo que varió el índice en el conjunto de todo 2007. Al final, el Ibex terminó con una caída del 4,56% (12.254,6 puntos) con sólo dos valores en positivo: Sacyr (1,79%) y Mapfre (1,5%). En el territorio negativo, Iberdrola cedió un 6,8% y Unión Fenosa, un 6,7%.

Se trata de una crisis global. El Euro Stoxx perdió ayer un 4,68%; el Dax de Fráncfort, un 4,88%; el Cac de París, un 4,25% y el Footsie de Londres, un 2,28%.

En EE UU, las negativas previsiones de Apple y los malos resultados de Motorola pusieron en evidencia la mala situación en el sector tecnológico. Al calor de estas noticias, Wall Street arrancó a la baja, azuzando aún más el sentimiento negativo en Europa.

En un principio poco parecía importar que la Reserva Federal acabara de acudir al rescate de los mercados la víspera con un recorte de tipos de 75 puntos básicos. Una noticia de última hora, sin embargo, unido a las expectativas de recortes de tipos adicionales y al cierre de posiciones bajistas lograron atraer compradores al mercado.

Los reguladores de seguros del Estado de Nueva York, deseosos de restaurar la confianza en el sistema económico, se reunieron ayer con el objetivo de diseñar un rescate para las monolines, compañías de seguros que se dedican a avalar a emisores de bonos y cuya solvencia se puso en cuestión la semana pasada cuando Fitch bajó el rating de Ambac Financial de triple a doble A.

El plan que se baraja consistiría precisamente en capitalizar estas compañías para que puedan continuar manteniendo la máxima calificación crediticia. Una decisión que evitaría las consecuencias negativas para los bonos que han garantizado y para fondos de pensiones que confiaron en ellas.

La noticia gustó y Ambac Financial rebotó el 72% para lograr el mayor avance del S&P 500, mientras que MBIA, la principal aseguradora de bonos, se anotó el 33%. El sector financiero fue el otro gran beneficiado, mientras que en el lado opuesto estuvieron las tecnológicas. Motorola, tras anunciar números rojos el año pasado, perdió el 19%, mientras que Apple se dejó el 11%, castigada por recortar sus previsiones de ingresos. Dos compañías, que junto a otras como Bank of America, confirman que los efectos de la crisis empiezan a afectar a los resultados.

En esta situación, el Ibex está cotizando con unos rangos de volatilidad del 35%, según datos de MEFF, unos niveles que no se veían desde comienzos de 2003, en los estertores del anterior crac bursátil. En sólo tres días, el Ibex ha perdido un 10,3% pero está por ver la reacción de Europa al rebote de EE UU.

Minuto a minuto

9.00 h. La Bolsa abre al alza.El Ibex continúa la racha del martes y abre con una fuerte subida del 1,5%, impulsado por las ganancias del Popular (3,3%) y de Telefónica (1%). El índice supera los 13.000 puntos con facilidad y elevado volumen de negocio.12.00 H. El mercado se da la vuelta.Los inversores europeos reciben la confirmación de que el BCE no bajará los tipos a corto plazo. El mercado se ha dado la vuelta; el Ibex pierde más de un 3% sobre el cierre anterior y cotiza ya por debajo de 12.500.14.40 H. El Ibex toca suelo.El desplome de la Bolsa toca suelo, de momento, en la cota de 12.164,1 puntos (-5,3%). El fiasco de los resultados de Motorola, con una caída del beneficio del 84%, desfonda a todas las plazas financieras de Europa.15.30 h. wall street baja un 2%.El comienzo de la sesión en América no es nada prometedor. Los principales índices se dejan un 2% en el primer cambio del día. Día negro en la tecnología: Motorola pierde un 17% en la apertura y Apple, un 12%.17.35 H. otro cierre en rojo.El Ibex concluye otra jornada nefasta, con un retroceso final del 4,56%. Las pérdidas en lo que van de año se elevan ya al 19,3%. Nueve valores terminan con caídas de más del 5%. Iberdrola es el más castigado (-6,82%).

Castigados en la crisis

Iberdrola.La eléctrica se ha depreciado nada menos que un 20,3% en sólo tres días. El viaje que hizo ayer el valor, con una oscilación del 14% ejemplariza las tensiones en el sector eléctrico.Santander.Por ratios de valoración es imbatible: un PER de 8,7 veces para una gran entidad financiera, con una atractiva rentabilidad por dividendo. Pero eso poco importa ahora. Pierde un 9,4% en tres días.Sacyr vallehermoso.Un 12,43% ha caído en tres días. Además de estar ligada al ladrillo, ha tenido que aportar garantías adicionales -el 21% de Testa- para el préstamo con el que entró en Repsol. Ayer, eso sí, subió un 1,79%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_