_
_
_
_
_
Turbulencias en los mercados

Wall Street frustra la recuperación del Ibex, que se desploma un 4,5%

La negativa de Trichet a bajar los tipos en Europa, los resultados de Apple y Motorola, peores de lo esperado por el mercado, y los recortes en Wall Street castigan de nuevo a las bolsas europeas que dijeron adiós a la jornada con descensos de entre el 1% y el 5%.

Volatilidad. Esta la palabra más repetida en los últimos días cuando se habla de la bolsa. Mucho más, incluso, que crisis o cualquier otrO término que se emplee para referirse a los recortes que los mercados están sufriendo en las últimas jornadas. Precisamente, esta volatilidad tan pronto colocó hoy al Ibex por encima de los 13.000 puntos con subidas del 1%, como por debajo de los 12.200 puntos. Al final, el índice selectivo despachó la jornada con un recorte del 4,56%, hasta los 12.254 puntos. Los resultados de empresas como Apple y Motorola están penalizando a las bolsas estadounidenses y por tanto han tenido su influjo negativo en las últimas horas de los mercados europeos.

Los principales índices han ido reaccionando a lo largo de la jornada a las noticias que se han ido conociendo a este y al otro lado del Atlántico. El aviso de Jean Claude Trichet de que no bajará los tipos de interés en la zona euro y de que su principal prioridad es mantener controlada la inflación. Este anuncio del presidente del BCE no ha gustado a los mercados europeos que habían empezado la jornada en positivo siguiendo la estela alcista de ayer. Este anuncio ha provocado que las bolsas europeas se han dado la vuelta y no han levantado cabeza en todo el día.

Los expertos no lo tienen claro a la hora de evaluar esta crisis y mucho menos discernir donde está el suelo del Ibex 35. Antonio López, director de análisis del departamento de análisis de Fortis, cree que el momento actual en el que se encuentran los mercados "responde a una crisis de confianza" y no encuentra "un catalizador directo de estos recortes como si los hubo en la crisis provocada por el pinchazo de la burburja tecnológica".

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
FORO: Comenta esta noticia
ENCUESTA: ¿Crees que el crac bursátil ha llegado a su fin?

Por su parte, desde Banif aplauden la decisión de la Fed de bajar los tipos en EE UU pero creen que relajar la política monetaria no es el único problema que tienen los mercados. "En los últimos días hemos insistido en que el núcleo sigue radicando en el sistema bancario americano, donde es obligatoria una recapitalización de las entidades, para lograr la recuperación paulatina de las condiciones normales de funcionamiento", explican estos expertos. "En una coyuntura de restricción crediticia como la actual, el estímulo monetario no se transmitirá con la misma intensidad dadas las dificultades de las entidades para captar financiación y la prudencia con la que actuarán a futuro, la confianza en los mercados no se va a restaurar de la noche al día". Los expertos creen que el riesgo de nuevas cesiones es elevado y el posicionamiento defensivo debe seguir siendo obligatorio.

Sólo dos valores en positivo

En cuánto a los valores, el sector energético es el más penalizado. Iberdrola se lleva la peor parte con un recorte del 6,82% seguido por Fenosa (-6,7%) y Gas Natural que ha perdido un 6,45%. Los pesos pesados también han vivido una jornada negra. Las acciones de Telefónica han caído un 5,61% y los dos grandes bancos han perdido un 4,8%, el Santander, y un 3,4%, el BBVA. Este último presenta las cuentas de 2007 mañana antes de la apertura del mercado.

Banco Popular, que estuvo entre los mejores del día toda la jornada, se descolgó del grupo de los alcistas a última hora y sucumbió a las ventas. Al cierre, perdió un 1,04%. Durante todo el día, el mercado estuvo aplaudiendo los resultados. La entidad financiera obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.260,1 millones de euros en 2007, lo que implica un incremento del 22,8% en comparación con los 1.026 millones ganados en 2007, mejores de lo esperado por los analistas.

Sólo dos valores del selectivo consiguieron sumar posiciones. Sacyr, que ha subido un 1,79%, y Mapfre, que ha recuperado un 1,53%.

Fuera del Ibex sobresalió el comportamiento de Clínica Baviera, que ha ganado un 6,6%, e Iberpapel, con alzas del 5%. Los peores recortes fueron para Alba, que ha caído un 8,57% y Tavex, que ha cedido un 6%.

En el mercado de divisas, el cambio oficial del euro fijado por el BCE es de 1,4574 dólares.

Más información

Archivado En

_
_